Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Provincia de Buenos Aires

POLÍTICA

Fuertes críticas a las «flexibilizaciones» para pasar de grado en la provincia de Buenos Aires: «No hay que disfrazarlo»

El exrector del Colegio Nacional Buenos Aires (CN), Gustavo Zorzoli, analizó la nueva disposición de la Dirección General de Cultura y Educación.

banner

Por el escándalo entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el caricaturista Nik, una información sobre la provincia de Buenos Aires (PBA) pasó de largo. El territorio bonaerense, que conduce Axel Kicillof, impulsó una serie de flexibilizaciones para que los alumnos pasen de grado. La medida fue confirmada por la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila. Esta mañana, el exrector del Colegio Nacional Buenos Aires (CN), Gustavo Zorzoli, sostuvo que esta decisión “es una cuestión electoral”.

“Quienes trabajamos con los pibes en la escuela secundaria sabemos que es bastante común que traten de sortear los exámenes, como si fueran escollos”, comenzó diciendo Zorzoli en diálogo con FM Delta este miércoles. Luego, apuntó que “a los pibes no es que les encanta estudiar las materias que tienen: hay materias que les pueden gustar y muchas otras no. Si a mitad de octubre le dicen que va a pasar (de año), es muy poco motivador”, añadió el exrector del CNBA.

En relación a la decisión de la cartera educativa bonaerense, Gustavo Zorzoli sostiene que “genera una bomba dentro del aula”. De acuerdo al exrector, esta normativa representa una dificultad para los docentes, pues no lograrán que “los pibes se interesen y estudien”. “La herramienta en nuestra sociedad es la evaluación. No hay que disfrazarlo, los pibes estudian porque hay exámenes y los tienen que pasar. Los pibes que cumplieron en este tiempo van a decir: ‘¿para qué invertí un fin de semana en vez de ir al boliche?’. No generamos una buena conciencia sobre lo que hay que hacer”, dijo.

En esta línea, cuestionó a Vila. “La conducción del Ministerio de Educación en la provincia fue desastrosa, respecto de la presencialidad, no pudieron dar respuesta a los padres que están preocupados por sus hijos. Hay miles de alumnos desconectados de la escuela”, afirmó y ratificó sus comentarios: “No hacemos un bien diciendo que pasen de largo. Los que menos clases han tenido, ahora tengan más horas y más inversión del tiempo. Es la única manera que tiene el sistema educativo para dar respuesta”, enfatizó.

La respuesta de la Provincia

Desde la Provincia de Buenos Aires, negaron que exista una flexibilización en las condiciones para pasar de grado o de año. “Lejos de flexibilizar, estamos fortaleciendo los aprendizajes con más horas de enseñanza en la escuela”, apuntó Vila en diálogo radial. En esta contexto, remarcó: “No hay flexibilización para que pasen de año en la provincia de Buenos Aires. Todo lo contrario: el objetivo de la escuela es enseñar. A partir de la evaluación que se hace de la trayectoria de cada estudiante, desde el Estado generamos más instancias de aprendizaje, para que, en lugar de que las chicas y chicos estudien solos en sus casas, lo hagan en la escuela junto a sus docentes”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados