Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Facebook
Facebook

MUNDO

Ganancias sobre desinformación: la escandalosa denuncia de una exempleada de Facebook

Frances Haugen dijo que «había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook».

A través de una entrevista en el programa de televisión «60 Minutes», el domingo por la noche una exempleada de Facebook acusó a la empresa de priorizar repetidamente las ganancias frente a la lucha contra la incitación al odio y la desinformación. Además, la entrevistada dijo que sus abogados han presentado al menos ocho denuncias a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Frances Haugen, que trabajaba como gestora de productos en el equipo de desinformación cívica de Facebook, apareció en la pantalla de la CBS revelando su identidad como la denunciante que proporcionó documentos para una investigación del Wall Street Journal y una audiencia en el Senado sobre el daño de Instagram a adolescentes.

La red social ha sido objeto de críticas, después de que el Journal publicara artículos basados en presentaciones internas y correos electrónicos de Facebook que mostraron que contribuyó a aumentar la polarización cuando hizo cambios en su algoritmo de contenido, no tomó medidas para reducir dudas sobre las vacunas y era consciente de que Instagram perjudicaba la salud mental de las adolescentes.

Haugen testificará ante un subcomité del Senado el martes en una audiencia titulada «Protegiendo a los niños en línea», sobre la investigación de la compañía sobre el efecto de Instagram en los usuarios jóvenes. «Había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook», dijo durante la entrevista, según informó Reuters.

«Y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero», agregó. Haugen, que antes trabajó en Google y Pinterest, explicó que Facebook le ha mentido a su público sobre los avances que hizo para frenar el discurso de odio y la desinformación en su plataforma.

también, añadió que se usó la red social para ayudar a organizar los disturbios del Capitolio el 6 de enero en Washington, después de que la empresa desactivó los sistemas de seguridad, tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Si bien no creía que nadie en Facebook era «malvado», agregó que la empresa había establecido mal los incentivos.

Desde la empresa emitieron un comunicado rebatiendo los puntos que Haugen expuso tras la entrevista televisada. «Seguimos haciendo mejoras significativas para hacer frente a la difusión de la desinformación y el contenido dañino», expresó la portavoz de Facebook, Lena Pietsch. «Sugerir que fomentamos el mal contenido y no hacemos nada no es cierto», agregó.

Antes de la entrevista con 60 Minutes, el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg dijo a la cadena de noticias CNN, que era «ridículo» afirmar que los hechos del 6 de enero se produjeron por culpa de las redes sociales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados