Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Villa Mascardi

POLÍTICA

Gobernadora de Río Negro denunciará a grupo mapuche por “terrorismo”

Luego de los acontecimientos que tuvieron lugar en el día de hoy, la gobernadora Arabela Carreras anunció que presentará una denuncia por “terrorismo” ante la Justicia Federal.

banner

La gobernadora, Arabela Carreras, anunció que el Gobierno de Río Negro presentará ante la Justicia Federal una denuncia por “terrorismo”, en la que no sólo incluirá el reciente ataque a las dependencias de Vialidad Nacional, sino también el incendio que provocaron en el Centro de Información Turística de El Bolsón, durante la madrugada del domingo.

Recordemos que personas, con los rostros cubiertos irrumpieron en un campamento de Vialidad Provincial ubicado en el camino al cerro Catedral,  incendiaron un depósito y máquinas viales y dejaron maniatado al cuidador y a su esposa. Los atacantes atribuyeron el hecho a la lucha que las comunidades mapuches mantienen en la zona.

El Gobierno rionegrino invocará el artículo 213 del Código Penal de la Nación, que indica: «Se impondrá prisión o reclusión de CINCO a VEINTE años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo (…)»

La norma hace referencia al uso de armas y agentes químicos, encuadrando estos últimos a los combustibles utilizados para los hechos de El Bolsón. Carreras señaló que no avala “ningún tipo de violencia sin importar el sector del cual provenga” y expresó su repudio a “cualquier tipo de ataque, porque esta no es la forma de resolver las diferencias con el Estado”.

Este episodio podría relacionarse con la usurpación que la comunidad Lof Quemquentreu mantiene desde hace varios días en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado, entre Bariloche y El Bolsón. Aunque el predio fue restituido a sus dueños, los usurpadores lograron reingresar. Desde entonces, familiares de los usurpadores y la Policía rionegrina se han enfrentado en diversas ocasiones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados