Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Cultura

SOCIEDAD

Golpe al Gobierno: la Justicia restringió el uso del bono de 5 mil pesos para los jóvenes hasta luego de las elecciones

El bono tenía la funcionalidad de que los jóvenes accedan a la cultura de forma más sencilla. Patricia Bullrich expresó que era una medida electoral.

Esta mañana, la Justicia Nacional resolvió abstener al Ministerio de Cultura de la Nación de utilizar el programa «Más cultura joven» hasta después de las elecciones del 14 de noviembre. Este programa otorgaba a los jóvenes adultos de 18 a 24 años un bono para utilizar en actividades culturales, como espectáculos, cine, teatro o recitales. Patricia Bullrich lo celebró en sus redes sociales.

La presidenta del PRO compartió parte de la Resolución que emitió esta mañana la Justicia, donde escribió que dispone «una orden de restricción, en forma preventiva, al señor ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, al solo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio para da cumplimiento a la Resolución N° 1499/21».

Esto deberá cumplirse hasta pasadas las elecciones generales previstas el día 14 de noviembre. «A tal fin, líbrese el correspondiente oficio», sentenció la Justicia. Bullrich remarcó que esta medida del Gobierno Nacional de disponer de los fondos del Ministerio de Cultura era «con fines electorales». «Es un logro de las presentaciones ciudadanas y del Comité de Control Electoral de JxC. Empieza a terminarse el festival irresponsable de ‘la platita'», escribió en sus redes.

¿En qué consistía el plan del Ministerio?

El ministro Tristán Bauer pretendía con este programa “potenciar el consumo de bienes y servicios culturales” entre los sectores marginados. Según explica la norma 1499/21, los beneficiarios serán aquellos jóvenes que reciban un subsidio mediante los distintos planes sociales que otorga el Estado: beneficiarios del Progresar; titulares de la Asignación Universal por Hijo; titulares de la Asignación por Embarazo; y aquellos que posean pensiones no contributivas por invalidez.

Los $5000 eran para asistir a espectáculos, eventos y centros culturales que incluyen, entre otros, a “salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets. Además, podrían acceder a “librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura”. No obstante, el dinero también se puede usar para el “pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales”.

Imagen

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados