Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

“Grave crisis”: alerta mundial por la alta cantidad de niños que migran hacia Estados Unidos

Desde la ONU manifestaron su preocupación y advirtieron sobre «grupos criminales» que pueden «aprovecharse» de ellos.

En lo que va de 2021, se han registrado cifras récord de inmigración hacia Estados Unidos. Ya sea a raíz de la pandemia o por el recrudecimiento de la crisis económica. En este marco, cifras oficiales dieron cuenta que este año casi 19.000 niñas y niños migrantes han cruzado la frontera de Colombia y Panamá, en Centroamérica. Se trata de un registro anual que no tiene hasta ahora precedentes y se encuentra muy por encima a los valores previos.

La información proviene de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. “El número de niños migrantes que cruzan a pie el Tapón de Darién ha alcanzado un máximo histórico”, consideró el organismo internacional, al tiempo que aseveró que “se espera que esto aumente aún más en las próximas semanas y meses”.

En este sentido, Unicef precisó que más del 20% de los migrantes que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá son menores de edad. La mitad de ellos tiene menos de cinco años, dando cuenta de una dramática situación migratoria. La situación se presenta a pocas semanas de que Estados Unidos padeciera un aluvión masivo de migrantes en el cruce con Del Rio, en Texas, donde se había montado un campamento improvisado de extranjeros.

“Una afluencia tan creciente de niños que se dirigen al norte desde Sudamérica debería ser tratada urgentemente como una grave crisis humanitaria por toda la región, más allá de Panamá”, alertó al respecto Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, según recopiló El Intra News. La misma funcionaria de la ONU agregó: “Es espantoso que los grupos criminales se aprovechen de estos niños cuando son los más vulnerables”.

El inicio de la ruta que siguen decenas de miles de personas con rumbo final en Estados Unidos es el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina. La última cifra del Gobierno panameño hablaba de entre 3.500 a 4.000 migrantes de paso por este cruce fronterizo con el terreno colombiano. Debido a ello, las autoridades pidieron flexibilizar el cupo vigente, fijado en 500 autorizaciones diarias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados