Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Venezuela - Colombia

MUNDO

¿Habrá acuerdo?: legisladores colombianos y venezolanos crearán comisiones bilaterales

Ambos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros y rompieron relaciones en febrero de 2019.

El Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela acordaron esta semana, por iniciativa del Senado colombiano, conformar una comisión bilateral para regularizar las relaciones. Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, luego del intento de la oposición liderada por Juan Guaidó de ingresar desde el vecino país una presunta asistencia humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.

Desde ese entonces, la Administración del venezolano Nicolás Maduro ha llamado a restablecer la comunicación para el beneficio de los ciudadanos de ambos países. «Tenemos que regularizar, normalizar, las relaciones comerciales, productivas, económicas, tenemos que regularizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas», dijo el presidente.

Las declaraciones de Maduro se conocen luego que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, solicitara a la Alta Comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, prestar atención al gobierno de Colombia por la política de xenofobia y violencia contra migrantes venezolanos en ese país.

El mandatario venezolano, que en ocasiones ha mostrado la intención de restablecer relaciones, y en otras culpa de algunos males del país a Colombia, mencionó una comunicación del Senado colombiano que difundió el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en la que se planteó crear comisiones binacionales para normalizar el comercio entre ambos países, informó Reuters y Sputnik.

En septiembre, la vicepresidenta venezolana anunció la reapertura del paso hacia Colombia con el retiro de contenedores en los puentes, pero todavía no se ha completado la autorización. Ambos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros. «Necesitamos levantar las relaciones, respetando la vida política, las ideas, el bagaje ideológico de quienes gobiernan allá de quienes gobernamos acá», agregó Maduro.

Pero el presidente colombiano, Iván Duque, declaró que no reconocerá al Gobierno de Maduro, que considera una «dictadura». «En una cosa en que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante», expresó Duque en su rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados