Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Plazos fijos UVA crecieron 20,6% en marzo según el Banco Central

ECONOMÍA

“Hay desabastecimiento”: el análisis de un economista sobre el BCRA y la economía del país

La crisis se sigue profundizando en Argentina y el pronóstico no es bueno, para el experto, con el reciente congelamiento de precios.

Roberto Cachanosky realizó un contundente análisis al plantear no solo la situación de Argentina con la falta de reservas, la devaluación del peso sobre el dólar o la reciente política económica del congelamiento de precios, sino también el desabastecimiento que todas estas aristas están provocando. De esta manera, el pronóstico sobre la economía del país, para él, no es bueno, entre otras cosas, “porque el Banco Central (BCRA) no puede pagar las deudas”.

El experto, en primer lugar, detalló por Radio Rivadavia que la medida sobre el congelamiento y la enemistad con los empresarios no son hechos nuevos. Por eso, trajo a colación el Rodrigazo, que fue un estallido social por el brutal ajuste de Celestino Rodrigo sobre los precios (fue un efecto rebote de un anterior congelamiento). Sin embargo, Roberto Cachanosky indicó que el país enfrenta  deudas con los bancos depositantes de 4.2 billones de pesos, ya que el BCRA “no tiene ingresos para poder pagar eso”.

A su vez, si bien en la actualidad Argentina se enfrenta a crisis similares de otras décadas, hay otras dificultades que no tenía tan a flor de piel. Cachanosky señaló la gran cantidad de pobres y desocupados que hay hoy en día. Tampoco olvidó la coyuntura política del momento, a tan solo menos de un mes de las elecciones del 14 de noviembre. El experto mencionó que el Frente de Todos no solo no puede enfrentar todos estos problemas, sino que, a nivel político, es un “gobierno débil” que cada vez se debilita más.

Por lo tanto, Cachanosky ve posible la probabilidad de que Alberto Fernández no termine su mandato, no por algún tipo de fuerza externa que le impida gobernar, sino por decisión propia. “Acá no hay que descartar que se aceleren los tiempos. No sé si va a pasar, pero no es descartable”, dijo el economista, teniendo en cuenta la destitución de Fernando de la Rúa durante el 2001. 

Posteriormente, volvió al tema de la devaluación del peso y del refugio de la gente en el dólar. Asimismo, recordó también la falta de reserva de divisas, problema que se profundiza con la brecha con la divisa paralela. ”Hay desabastecimiento en todos lados porque no hay dólares para pagar las importaciones”, mencionó al ejemplificar que no hay insumos para la industria automotriz y para llenar las góndolas. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados