Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

ECONOMÍA

«Hay que ir al Congreso y prohibir las tomas de deuda en el extranjero»

Para el embajador argentino en el Mercosur, Mariano Kestelboim, «nunca antes en la historia económica argentina tuvimos tanta deuda en el extranjero en tan poco tiempo».

La deuda externa en el país es uno de los principales temas que busca resolver el Gobierno Nacional en los próximos meses. La alta toma de deuda que se realizó en el Gobierno de Mauricio Macri golpeó muy fuerte económicamente, y desde el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán continúan negociando con el Fondo Monetario Internacional. Mariano Kestelboim, embajador argentino ante el Mercosur, disparó contra Macri y su gestión económica.

El embajador habló esta mañana con Radio Del Plata, y dio su visión de lo sucedido durante los cuatro años del Gobierno de Cambiemos, y cómo afectó esto a la economía del país. “Durante el gobierno anterior ocurrió que excedió mucho el índice inflacionario. En los últimos años lo que reclamaban el gobierno kirchnerista era una liberación de los controles de precios”, indicó.

Completó diciendo que cumplieron, «pero desmantelaron la Secretaría que controlaban los precios. Eso repercutió en un mayor descontrol del que había en materia de precios». “Prometían que el índice iba a tener un digito y terminó en un 54%. Los precios que más aumentaron en los cuatro años de gobierno de Macri, fueron los servicios públicos, combustible y después en la industria los alimentos”, expresó Kestelboim.

Tras esto, habló sobre la toma de deuda y la poca repercusión que tuvieron las denuncias opositoras: “Nunca antes en la historia económica argentina tuvimos tanta deuda en el extranjero en tan poco tiempo”. Indicó que a través de los medios de comunicación, integrantes del Gobierno actual denunciaron lo que estaba haciendo en su momento Macri. «Recuerdo diferentes diputados que lo denunciaban. Como dijo Guzmán, hay que ir al Congreso y prohibir las tomas de deuda en el extranjero«, manifestó.

«La economía podría crecer un 8%»

Con una visión a futuro, el embajador argentino expresó que se viene una recuperación economía importante, «siempre y cundo la pandemia efectivamente este dejando sus últimas complicaciones. Creo que se va a ver este año, donde podría crecer alrededor del 8%, como el año que viene donde también va a crecer en un nivel bastante alto». Kestelboim pensó mucho más a futuro y aseguró que 2023 también podría tener crecimiento económico, si se hace una buena redistribución de los ingresos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados