Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos

POLÍTICA

«Hay un grupo interesante de votantes del Frente de Todos en 2019 que cambió su voto por Juntos»

El politólogo Marcelo Escobar remarcó que el Frente de Todos deberá ir a buscar a aquellos que cambiaron su voto si quieren dar vuelta la elección.

banner

Las elecciones primarias dejaron una dura derrota para el Frente de Todos, que además demostró tener una fuerte interna a dos años de haber comenzado con el mandato. Sin embargo, el politólogo, investigador y presidente de la consultora Inteligencia Analítica, Marcelo Escolar, manifestó que hubo otros factores que hicieron que el bloque oficialista pierda. «Un votante que se va a un contrincante (por Juntos por el Cambio), vale el doble», expresó.

En diálogo con Radio Del Plata, Escolar indicó que “se tomaron los datos de las PASO 2019 para estimar a donde habían ido las personas que habían votado a distintas ofertas electorales o que no habían votado, qué opción de voto dos años después en la elección del 2021”. Sobre la investigación que realizó, explicó que “cuando nosotros miramos datos electorales, estamos mirando el comportamiento medio de algún lugar».

“Lo que se hace en una diferencia estadística, con distintas metodologías, es tratar de investigar qué es lo que hizo cada persona, partiendo de datos agrupados de las personas. Eso se llama técnicamente ‘inferencia ecológica’”, profundizó Escolar sobre la investigación. Por lo tanto, indicó luego que «se observa que si miramos el Frente de Todos, en el año 2019, hay dos grandes grupos de votantes que tuvieron un comportamiento interesante de analizar».

“Una cuarta parte de votantes, en el 2021, decidieron no ir a votar. Votaron en el 2019 al Frente de Todos”, analizó el politólogo. “En el caso del otro grupo interesante de votantes, que cambiaron su opción de voto, habían votado al Frente de Todos pero que tomaron una decisión por una opción distinta, son los que fueron a votar a Juntos por el cambio. Son 10 % o 12 %”.

Finalmente, destacó que “un votante que se va a un contrincante, vale el doble. Si uno fuera a obtener el retorno que estos votantes, o lograr que estos votantes votaran al Frente de Todos, sería más o menos la misma cantidad”. “El resultado de obtener que vuelva la mitad de los que votaron a Cambiemos va a ser igual. Los ausentes son las personas que fueron a votar en el 2019”, sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados