Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Africa

MUNDO

Histórica elección en Túnez: por primera vez en su historia designan a una mujer como Jefa de Gabinete

Najla Buden reemplazará a Hichem Mechichi, quien fue destituido hace un poco más de dos meses.

Dos meses después de que el presidente de Túnez, Kais Saied, destituyera a su primer ministro, suspendiera la Asamblea de Representantes del Pueblo y asumiera plenos poderes, la geóloga Najla Buden se convirtió en la primera jefa de Gobierno del país de África. Su bajo perfil la mantuvo en el anonimato para gran parte población, pese a haber desarrollado una carrera en la esfera política desde hace una década.

Doctora en Geología y con un posdoctorado en Ingeniería Sísmica, la funcionaria de 63 años se desempeñaba hasta la semana pasada como directora de Promesa, una iniciativa gubernamental que apuntaba a modernizar el sistema educativo tunecino, y como profesora en la Universidad El Manar, informó Télam.

En 2011, tras la Primavera Árabe que forzó la caída del dictador Zine El Abidine Ben Ali y el inicio de una transición democrática, la académica, fue nombrada directora de Calidad del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica y desde entonces ocupó varios cargos en esa cartera.

La coyuntura político-social que acompaña su llegada al poder es crítica y su designación por parte de un mandatario denunciado por la oposición de orquestar un golpe político tomó a muchos por sorpresa. A finales de julio, en medio de fuerte descontento popular por la gestión de la crisis social y del coronavirus, y una profunda crisis política que paraliza al país desde hace meses, Saied removió al entonces jefe de Gobierno, Hichem Mechichi, quien había asumido en septiembre de 2020.

Saied se había negado a jurar al gabinete propuesto por Mechichi, porque consideraba que algunos de los ministros debían ser investigados por corrupción primero. El mismo día que removió al premier, el presidente también suspendió la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP), el Poder Legislativo.

Apenas dos meses después, Saied volvió a sacudir al país con una batería de decisiones: nombró a Buden, anunció la suspensión casi total de la Constitución de 2014 y fusionó temporalmente los poderes Legislativo y Ejecutivo, lo que fue rechazado en reiteradas manifestaciones por miles de tunecinos. Ahora Saied puede gobernar por decretos, lo que deja a Buden, una académica que intenta ser la cara fresca del Gobierno en medio de la tormenta, con poderes limitados.

Entre las principales metas del nuevo Gobierno están «restaurar la confianza del ciudadano en el Estado tunecino y de los países extranjeros en el país» y «luchar contra la corrupción para devolver la esperanza de un futuro mejor a los tunecinos», enfatizó el lunes Buden en la ceremonia de jura.

Estos objetivos van en línea con los expresados por Saied durante una reunión con la premier a fin de septiembre, cuando afirmó: «Trabajaremos juntos en el futuro cercano, armados con la determinación estable y constante de combatir la corrupción y el estado de caos que se ha presenciado en todo el país en varias instituciones gubernamentales».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados