Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA

Horacio Rodríguez Larreta y una nueva denuncia de desprecio a la historia de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño avanza con un plan de obras que implica la demolición de un sitio centenario. Los vecinos denuncian que se podría haber evitado.

banner

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciará mañana el inicio de la segunda etapa del plan de obras del Metrobús del Bajo con el objetivo de ampliar el recorrido del servicio. Sin embargo, para lograr el cometido la administración de Horacio Rodríguez Larreta debe avanzar con la demolición de un edificio centenario emplazado en el corazón porteño. Organizaciones y vecinos denuncian que se trata de una nueva muestra de desprestigio del funcionario por la historia.

El periodista Alan Longy recordó este miércoles el alcalde capitalino «anuncia la extensión del metrobus sobre la av Paseo Colon por el cual se está demoliendo la Escuela Taller del Casco Histórico cuyo edificio data del 1900». La demolición del emblemático sitio que se emplaza en el cruce de las avenidas Paseo Colón y Brasil comenzó hace alrededor de un mes.

Allí funcionaba un espacio donde se arreglaban esculturas de la ciudad y los estudiantes aprendían oficios como yesería y carpintería, comenzó a ser demolido. Según denunciaron organizaciones defensoras de espacios históricos y los vecinos, el edificio «es el último vestigio arquitectónico en pie de los años 1900 en esas cuadras«. Asimismo, remarcaron que era posible combinar el Metrobús con el sitio centenario debido a que no interfería en el recorrido.

En el último tiempo son cada vez más las denuncias de organizaciones civiles como ‘Basta de demoler’, que bregan por la conservación de patrimonios de la Capital Federal, sobre el avance de Larreta contra los sitios históricos. Si bien en esta oportunidad es con el objetivo de ampliar un servicio, gran parte de las críticas se deben a que CABA habilita la venta de espacios protegidos por ley.

Uno de los últimos casos corresponde a la demolición del histórico edificio de la esquina de Avenida Olazábal y Vidal en el barrio de Belgrano para comenzar la construcción de una torre. Se trata de un sitio construido a comienzos del siglo XX por el reconocido arquitecto italiano Alfredo Olivari, quien registra en su autoría decenas de obras en CABA.

Los organismos subrayaron que la histórica construcción de Av. Olazábal 2752 fue desestimado por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), por lo que se autorizó su demolición a pesar de ser parte del listado de edificios construido antes de 1941 y protegido por la Ley 3056 de Régimen Especial de Protección Patrimonial. 

En marzo de este año, ‘Basta de Demoler’ presentó un informe en el que comparte un relevamiento presentado por la Facultad de Arquitectura de la UBA. El documento indica que en CABA hay 141.000 lotes protegidos por la Ley 3056 mediante la cual se establece que el CAAP debe analizar los edificios anteriores al año 1941 y seleccionar, según criterios establecidos por el Código Urbanístico, cuáles serán conservados cómo patrimonio y cuales podrán ser demolidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados