Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Deuda externa

ECONOMÍA

Inesperada autocrítica del FMI en medio de las negociaciones con Argentina

Hernán Arbizu, exvicepresidente de JP Morgan, dio detalles de la situación entre nuestro país y el organismo internacional.

Este lunes, tal como informó El Intransigente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó a Washington para intentar avanzar en el acuerdo con el FMI. En ese marco, Hernán Arbizu adelantó que «la primera respuesta sería que (nuestro país) no tiene acceso al crédito, situación en la que ya estamos» y agregó que «después puede haber algún tipo de medidas, reclamos judiciales contra la Argentina que es más difícil».

Esta mañana en diálogo con Tomás Méndez, conductor del programa Duro de Callar de Radio del Plata, el entrevistado explicó que «si se dan que están las dos posiciones enfrentadas sin diálogo, obviamente te puede afectar al comercio internacional «y advirtió que «hay países que te pueden dejar de comprar». «Eso afecta a las exportaciones, la generación de dólares», precisó.

En esa línea sostuvo que «hoy estamos en un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional reconoció que son 80% responsables del desastre que hicieron» y aclaró que eso «no quiere decir que no hay que pagarle» sino que «hay que sentarse a negociar con otra visión». A modo de ejemplo, indicó que «si vos le prestaste a mI hermano diez millones de dólares y lo único que tenía para pagarte eran dos chupetines, y bueno maestro, la responsabilidad de prestarle fue tuya no mía».

Por lo tanto, remarcó que» tenemos que separar, al FMI hay que pagarle» al tiempo que aseguró que «lo que Argentina no puede dejar de hacer, es buscar los responsables, tanto (Mauricio) Macri como (Mauricio) Claver-Varone (presidente del Banco Interamericano de Desarrollo». En ese punto, recordó que «(Rodolfo) Tailhade presentó una demanda civil contra Macri y los funcionarios de Gobierno responsables del crédito» y cerró: «En mi humilde opinión, la replicaría en Estados Unidos».

La gira de Martín Guzmán en Washigton

Martín Guzmán, tal como indicó este diario, tendrá una reunión presencial con la presidenta de la entidad, Kristalina Georgieva. A su vez, será parte de la Asamblea Anual de la institución y el Banco Mundial y de la cumbre de ministros del G20. Respecto al acuerdo con el FMI, Argentina busca renegociar la deuda de 45 mil millones de dólares y lograr una baja de los intereses.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados