Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

ECONOMÍA

Inflación por las nubes: la directora del Banco Ciudad analizó las razones del aumento

La economista Delfina Rossi habló sobre el disparo del 3,5% de inflación durante el mes de septiembre. Además, desestimó algunos comentarios de la oposición.

La directora del Banco Ciudad conversó acerca de los últimos datos de la inflación, los cuales fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al respecto, la licenciada en economía manifestó sentirse angustiada por el aumento, luego de una bajada escalonada. Ante la sorpresa, analizó las razones de la subida del porcentaje y aclaró algunas cuestiones.

Delfina Rossi trató de explicar las causas del aumento porcentual a través de Radio 10. La directora puntualizó sobre el contexto electoral en el que Argentina está, el cual, según ella, “juega sobre las expectativas”. Cabe recordar que, a partir de la derrota del Frente de Todos en las PASO, el dólar, sobre todo el blue y los financieros (MEP y CCL) tuvieron y tienen una gran inestabilidad.

Al mismo tiempo, Rossi mencionó que es difícil de resumir la causa del disparo porque es algo “multicausal”, según afirma. No obstante, hizo foco sobre los dichos de sectores de la oposición sobre el manejo de la economía, el cual se replicó bastante en las redes sociales y en las entrevistas periodísticas. “No es real que afecte directamente lo que ellos dicen ‘la platita’ o la emisión monetaria, pero también hay un tema de expectativas”, indicó.

A su vez, la economista se refirió a la especulación de las empresas al poner los precios sobre los productos. “Lo que hacen es decir: ‘pongo el precio de hoy según lo que creo que va a ser la inflación de mañana”. Este tema es una de las problemáticas que la Secretaría de Comercio Interior está tratando de mediar a partir del congelamiento de precios en supermercados, ya que esas decisiones también influyen en la inflación.

Delfina Rossi también destacó la mala opción de adaptarse a la convertibilidad o “dolarizar” para solucionar el problema inflacionario. Por el contrario, apuntó a la solución de elementos claves de la macroeconomía para ordenarla, como el aumento de la cantidad de reservas para frenar la devaluación. Además, criticó al macrismo por endeudar al país con una deuda en dólares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados