Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jubilados

SOCIEDAD

Insólito: el Gobierno dará a los jubilados un bono con un monto equivalente a «tres alfajores»

El Gobierno preparó un bono para este mes de $6000 que no llegará. Sin embargo, lo que cobrarían los jubilados será un bono de $318.

El Gobierno Nacional hizo énfasis en los últimos días post elecciones primarias, en mejorar la calidad de vida y la economía de los argentinos. Una de las medidas que resolvió fue la de un bono para los jubilados que llegaría en el mes de octubre, en porcentaje del aumento del salario mínimo. Sin embargo, Rubén Rabanal, economista de La Nación, explicó que ese bono no llegará de momento, sino que será uno con un precio equivalente a «tres alfajores».

Lo que evaluó el oficialismo en las últimas horas fue brindarle una ayuda económica a este sector, con un bono que rondaría los $6000 y $10.000. Sería dado en una sola oportunidad y abarcaría a aquellos que perciben montos por debajo de dos haberes mínimos. Con el último incremento, que fue dado en septiembre pasado, la jubilación mínima alcanzó los $25.922, es decir por abajo de la línea de indigencia que en agosto estaba en $29.213.

Sin embargo, Rabanal expresó que ese bono no llega en estos días, pero que los jubilados tendrán la posibilidad de cobrar otro bono. El precio, según el economista, será de $318. «Esto se debe a que este pago se hace en cumplimiento de una ley que establece que la jubilación mínima tiene que ser equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil», explicó el periodista.

«Como este se subió a $32.000», completó Rabanal, «hay que hacer un ajuste para que esa ley se cumpla, para que la jubilación mínima sea equivalente al 82% del salario. Parece un chiste». Tras esto, comentaron en la mesa del programa lo que se puede comprar con ese bono que recibirán gran parte de los adultos mayores, y no te alcanzaría para más de «tres empanadas o tres alfajores».

¿Cuál fue el aumento de las jubilaciones?

Las jubilaciones tuvieron un aumento total del 32,58 %, que corresponde a un 8% en marzo, un 12,12 % en junio y un 12,39% en septiembre. A su vez, el oficialismo otorgó dos asistencias, la primera de $1.500 y la otra de $5000 a quienes reciben los haberes jubilatorios más bajos. Frente a ese panorama, Martín Guzmán, ministro de Economía, aseveró que en el 2021, «las jubilaciones le ganarán a la inflación».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados