Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Cafiero

POLÍTICA

«Intervención»: las declaraciones de Santiago Cafiero que repercuten fuertemente en el ministerio de «Wado» De Pedro

El actual canciller aseguró que pretende una cartera diplomática que «camine el país» y que sea más «federal».

banner

Santiago Cafiero está a días de cumplir 2 semanas como ministro de Relaciones Exteriores y de Culto. El funcionario nacional dejó la Jefatura de Gabinete de la Nación y fue designado e la Cancillería Argentina. Esta semana, trascendió que busca tener una cartera diplomática q “camine el país” y que sea más “federal”. Estas declaraciones fueron criticadas y hay quienes se animan a afirmar que se trata de una “intervención” al Ministerio del Interior de la Nación, que conduce Eduardo “Wado” De Pedro.

A pesar de los cambios de Gabinete nacional, las tensiones en el Frente de Todos siguen latentes. Por ello, los trascendidos de que Cafiero “busca” ocupar la cartera que conduce “Wado” De Pedro no es menor. El funcionario, muy ligado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue uno de los primeros en presentar su renuncia, tras la derrota electoral sufrida por el oficialismo nacional en las PASO 2021. Al gesto de De Pedro le siguieron otros miembros del equipo de Alberto Fernández, todos relacionados a La Cámpora y la expresidenta de la Nación.

Es más, en la carta que la Vice le escribió al mandatario nacional, se reconoce que uno de los cargos que debían modificarse era el que ocupaba Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete. En una reunión, que habría durado unas tres horas, Cristina Kirchner y Alberto Fernández habrían discutido (fuertemente) por los cambios que debían realizarse dentro del Gabinete nacional. Del lado “albertista”, debía salir Cafiero, mientras que del lado de Cristina Fernández, el nombre era “Wado” De Pedro. Finalmente, no salió ninguno, pero los “odios” quedaron flotando en el aire.

El economista Manuel Adorni reflejó algunas declaraciones vertidas por el propio Cafiero sobre lo que pretende de la Cancillería a casi 2 semanas de asumir. “Argentina, ese extraño lugar donde el Ministro de Relaciones Exteriores dice que quiere una Cancillería que ‘camine el país’ y que sea más ‘federal’: no entendió bien que se tiene que encargar de las relaciones con el mundo y no con las provincias. Fin”, ironizó Adorni en su cuenta de Twitter. De todos modos, hay analistas que fueron más allá al asegurar que se trata de una “intervención”.

“Lo de Cafiero es, a esta altura, un golpe de Estado a Wado. Le intervino el Ministerio del Interior. No entendió la dimensión del cargo que asumió”, sostuvo Javier Lanari esta tarde en una publicación realizada en su cuenta de redes sociales. Luego, se refirió a Felipe Solá, el ministro de Relaciones Exteriores saliente: “Es un verdadero afortunado. Lo reemplazó Cafiero en Cancillería. Hasta quizá es bien recordado. Que no sepa inglés o que le haya inventado declaraciones a (Joe) Biden serán anécdotas”, apuntó Lanari en un tuit dedicada al exjefe de Gabinete de la Nación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados