Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cataluña

MUNDO

Italia no extraditará al expresidente catalán: la decisión del tribunal

Ahora, Carles Puigdemont deberá esperar la decisión del tribunal europeo sobre su inmunidad.

Este lunes, el Tribunal de Sassari, en Italia, suspendió el proceso de extradición del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva su inmunidad. Puigdemont, de 58 años, es miembro del Parlamento Europeo desde 2019, pero los legisladores de dicha cámara le retiraron la inmunidad judicial en marzo.

«De una sala de audiencia que lleva este nombre [Giovanni Falcone] solo podía salir una decisión justa», ha señalado el líder separatista catalán en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde también explicó que «esta tarde» podrá seguir el pleno del Parlamento Europeo desde Alger porque la Justicia sarda ha «suspendido el procedimiento de extradición».

Los abogados del líder separatista catalán habían argumentado que no había motivos para detenerlo y que debía permanecer en libertad hasta que el TJUE resuelva su recurso sobre la decisión del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad. Su abogado italiano, Agostinangelo Marras, confirmó que Puigdemont «podrá circular tranquilamente» por el territorio europeo.

Por otro lado, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) deberá pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas por la defensa del exmandatario, para que le devuelva la inmunidad como eurodiputado que el Parlamento Europeo le retiró en marzo. También está pendiente la respuesta del TJUE sobre unas cuestiones prejudiciales que planteó el juez Pablo Llarena, informaron Reuters y Sputnik.

Puigdemont fue detenido por las autoridades italianas en el aeropuerto de Alghero el 23 de septiembre cuando se disponía a asistir a un acto sobre la cultura catalana. Después de pasar la noche en la prisión de Sassari, quedó en libertad sin cautelares y volvió a Bélgica para realizar sus labores como parlamentario europeo hasta la cita del lunes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados