Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jair Bolsonaro

MUNDO

Jair Bolsonaro y una nueva polémica: el intento del presidente de privatizar Petrobras

Anteriormente, el mandatario se había mostrado en contra de la privatización de la petrolera.

«Ahora quiero privatizar Petrobras. Quiero hacerlo. Revisaré con el equipo económico lo que podemos hacer al respecto. Porque no puedo controlar la empresa, no puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía», dijo este jueves el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una entrevista radiofónica.

Las acciones preferentes de Petrobras subieron un 2% tras los comentarios del mandatario, antes de reducir el avance a un 1%. El miércoles, el ministro de Economía Paulo Guedes había sugerido que el Gobierno podría vender parte de su participación de control en la empresa estatal para financiar programas de bienestar.

Anteriormente, el mandatario se había mostrado en contra de la privatización de la petrolera, calificando a la empresa de «estratégica» para los intereses del país. Pero la petrolera se ha convertido en un asunto político candente, ya que los costos de la energía elevaron la inflación para los consumidores brasileños, afectando a la popularidad de Bolsonaro de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Después de instar a los ejecutivos de Petrobras a que mantuvieran los precios bajos en los últimos años, Bolsonaro ha dicho que respeta la política de precios independiente de la empresa, y en su lugar insta a las reformas fiscales del Estado para bajar los valores, informó Reuters.

Solo en un año, el aumento de la gasolina y el diésel alcanzó casi el 40% en Brasil. En los últimos meses, el petróleo ha experimentado un fuerte repunte en el mercado internacional, lo cual provocó un desajuste entre la oferta y la demanda del insumo, y también en medio de una mayor restricción de la producción por parte de los principales exportadores de la OPEP, que aglutina a los principales productores mundiales.

Si bien Brasil es autosuficiente en petróleo, dado que extrae casi la misma cantidad del producto que consume, el país importa petróleo refinado y exporta el insumo crudo, que se calcula en dólares. Por tanto, el tipo de cambio impacta directamente en el precio en las estaciones de servicio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados