Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Patricia Bullrich

POLÍTICA

Jones Huala se «desligó» de la defensa argentina y Patricia Bullrich cruzó al gobierno: «Lo exigimos»

En un escrito, el líder de la comunidad mapuche apuntó contra el kirchnerismo. «Esta administración populista (es) más peligrosa que la derecha oficial», dijo.

banner

El líder argentino de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala emitió un comunicado ayer donde se desligó de la “defensa” que realizó la última semana el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, ante la Comisión de Libertad Condicional de Temuco. Por este escrito, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que la última semana estuvo en la Patagonia, apuntó contra el Gobierno nacional. En un tuit, le pidió al Poder Ejecutivo que “defienda a los ciudadanos de la violencia que promueven Jones Huala y la RAM”.

A través del sitio “Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP”, el líder mapuche enfatizó que nunca le pidió favores a “ningún ente de los estados coloniales”. “No fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias, a ellos corresponde explicar sus motivos”, sostuvo Facundo Jones Huala, en un claro intento de desligarse de la presencia de Bielsa el pasado viernes en una audiencia de la Comisión de Libertad Condicional de Temuco, donde pretendía salir en libertad condicional.

“Nunca he aceptado ni un plan social, siempre sobreviví por mis medios, no debo favores, ni he realizado pacto alguno con los opresores (…) Mi posición frente a ambos estados (por Chile y Argentina) no ha variado, aclarando que si los reconozco, como lo que son, entes de dominación colonial al servicio del poder económico”, expuso Huala y completó con fuertes críticas a la Administración de Alberto Fernández: “esta administración populista (es) más peligrosa que la derecha oficial”.

“Sea cual fuere el gobierno la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto sería devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los Kirchner son (…) Soy leal a mi gente y orgánica, por ende a su línea política (…) No me importan las peleas de la derecha bipartidista argentina, solo me preocupa que nuestra gente pueda creer las mentiras del enemigo”, continuó Facundo Jones Huala en una extensa carta en Facebook.

Ante este escrito, Bullrich salió a cruzar al Gobierno nacional. “Exigimos al Gobierno que defienda a los ciudadanos de la violencia que promueven Jones Huala y la RAM. Tenemos que reaccionar: el comunicado escrito por él desde la cárcel muestra la gravedad de lo que se vive en el sur”, remarcó la presidenta del PRO. En la última semana, estuvo en Río Negro, uno de los focos del conflicto mapuche que llevó a tensar la relación entre el Gobierno provincial y Casa Rosada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados