Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bolivia

MUNDO

Jornadas de protestas en Bolivia: el oficialismo copa las calles luego de las protestas opositoras

Se espera que el presidente Luis Arce esté presente en la manifestación en Santa Cruz.

El lunes, un paro en rechazo a la «persecución política» contra opositores juzgados por su presunta participaron en el golpe de 2019 y a una ley de investigación de ganancias ilícitas, fue impulsado por el llamado Bloque de Unidad de la oposición, que encabeza el Comité Cívico de Santa Cruz, en Bolivia. Este martes, el oficialismo marchará a favor del Gobierno de Luis Arce.

«La construcción de un bloque democrático histórico apenas comienza con este primer paro; no esperemos grandes cosas. Es un proceso», manifestó Manuel Morales, dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), uno de los grupos que llamó a la protesta y que en 2019 se movilizó contra el gobierno de Evo Morales, informó Télam.

El dirigente admitió que la convocatoria no había alcanzado un impacto que esperaban, porque no consiguió el respaldo abierto de alcaldes de las capitales de departamento, la mayoría opositores. En el Bloque de Unidad conviven los comités de los departamentos en manos de la oposición, el Conade, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, y organizaciones empresarias.

En la protesta del lunes hubo puntos de bloqueo en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí y La Paz, y marchas, aunque pequeñas, en la misma Cochabamba, La Paz y Oruro. Obviamente Santa Cruz, gobernada por Luis Fernando Camacho, uno de los artífices del golpe de 2019, fue de los puntos fuertes del paro: no hubo transporte público ni privado y la mayoría de los comercios cerró.

En la ciudad de La Paz, el alcalde conservador Iván Arias se sumó a última hora a la protesta, pero los servicios municipales operaban con normalidad y las actividades urbanas solo fueron fugazmente afectadas por una marcha de comerciantes minoristas informales contra la ley sobre ganancias ilícitas, que tiene media sanción de Diputados.

Otros ministros y líderes parlamentarios oficialistas acudieron también a la prensa para descalificar a la protesta, considerándola un intento de desestabilización del gobierno y de búsqueda de impunidad para la expresidenta Jeanine Áñez y otros procesados. «El paro no tiene más motivos que tratar de dañar al gobierno, a la reactivación económica, y lograr inmunidad para los delitos políticos y comunes ocurridos durante y después del golpe de 2019», expresó el ministro de Justicia, Iván Lima.

La mirada contrapuesta sobre el alcance de las movilizaciones tendrá este martes un capítulo inverso: serán sectores afines al MAS, entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (las Bartolinas), entre otros, los que marcharán en Santa Cruz. La caminata, en la que se espera la presencia de Arce, será a las 14:30 local desde el Parque Urbano hasta el monumento al Chiriguano, en la capital cruceña.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados