Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
jubilaciones

SOCIEDAD

Jubilaciones: se anticipó el pago para los docentes previsto para marzo 2022

La decisión se conoció este miércoles a través del Boletín Oficial. Los detalles.

El Ministerio de Trabajo anticipó tres meses el pago del incremento de las jubilaciones que abarca a aproximadamente 180 mil docentes nacionales con el objetivo de que se encuentren en «paridad de condiciones con el resto de los beneficiarios previsionales». En consecuencia, las personas pertenecientes a ese rubro percibirán en diciembre la suba correspondiente al trimestre julio-septiembre y no tendrán que aguardar a marzo del año que viene para recibir el abono semestral del periodo julio-diciembre.

La decisión fue dada a conocer hoy mediante la resolución número 659/2021 publicada en el Boletín Oficial. Acorde con el texto, difundido por NA, el alza de diciembre se brindará «con carácter de adelanto a cuenta de la que corresponda otorgar en marzo de 2022» y agrega que «se otorgará en diciembre de 2021, de manera excepcional, la variación de la Remuneración Imponible Promedio Docente entre los meses de junio y septiembre de 2021».

La cartera, liderada por Claudio Moroni, Trabajo admitió que durante los últimos doce meses, a junio pasado, los maestros nacionales ya jubilados cobraron un aumento del 31,4%, que se dividió en 19,06% por la segunda mitad de 2020 y 10,37% respecto al primer semestre de este año. Ese número se encuentra cerca de 20 puntos por abajo de la inflación y es por eso, que el Gobierno optó por anticipar tres meses la suba que en un principio había sido establecida para marzo del año entrante.

«Este valor ( 31,4%) en el marco de la emergencia económica y sanitaria que ha afectado al país, cabe ser atendido excepcionalmente en paridad de condiciones temporales que el resto de los y las beneficiarias previsionales», detalla la disposición. El esquema previsional habitual dispone subas trimestrales, pero los jubilados que se han dedicado a la enseñanza perciben dos alzas por año, una en marzo y otra en septiembre, acorde con la evolución de los salarios de los docentes.

Para fijar los incrementos de las jubilaciones, la Secretaría de Seguridad Social toma la variación semestral de los sueldos de los maestros que trabajan y realizan sus aportes, es lo que se conoce como «Remuneración Imponible Promedio Docente» (Ripdoc). En la enseñanza, a nivel nacional, las mujeres se jubilan a los 57 años y los hombre a los 60.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados