Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

SOCIEDAD

La AFIP informó cambios para designar CUIT y CUIL: ¿de qué se trata?

La AFIP y el ANSES adelantaron que los prefijos serán designados de manera aleatoria y sin distinción de sexo. La medida beneficia a personas trans, no binarias e intersex.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), junto con la Administración Nacional por la Seguridad Social (ANSES) informó que se realizarán cambios en el sistema a la hora de designar números de CUIT y CUIL. Ahora, en vez de haber un prefijo que informe el sexo de las personas, se estableció que las claves se crearán de forma aleatoria, teniendo en cuenta el carácter genérico no binario en términos de sexo/género.

La novedad fue informada por un comunicado de la AFIP. En el escrito, se detalló que “la medida abandona el criterio binario de asignación de prefijos para las nuevas CUIT y CUIL que se otorguen. De esta forma, los números que se anteponen en dichas claves al DNI dejarán de distinguir el género de las personas”. De este modo, la política de género se suma a la tercera opción de género en el DNI (X) para identificar a las personas que no se identifican como hombres o mujeres.

También informaron cuándo se podrá acceder al trámite con esta novedad. Según AFIP, el nuevo sistema de generación de números de CUIL y CUIT entrará en vigencia en un plazo de 180 días, por lo que todavía no hay fechas definidas. La medida, como ya se nombró, alcanzará a personas trans, las cuales enfrentan serios problemas administrativos por las diferencias en un DNI actualizado con el género autopercibido (por ejemplo, femenino), con el número de CUIL (por ejemplo, masculino).

La política de género también engloba a personas no binarias, intersex, entre otras que no se amoldan a las categorías binarias. Además, el comunicado mencionó que “la norma establece que quienes lo requieran podrán solicitar la emisión de nuevos números de CUIT y CUIL genéricos, cuyos prefijos serán asignados de modo aleatorio”, de manera que las personas que deseen cambiar su CUIT o CUIL deberán gestionar los trámites.

Por último, se informó que se creará una Comisión de Trabajo, dentro de las administraciones públicas, para garantizar la trazabilidad de los datos. Asimismo, se resaltó el trabajo interdisciplinario junto con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Así, las personas no identificadas con femenino (F) o masculino (M) tendrán la posibilidad de simplificar sus trámites administrativos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados