Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cámara de Diputados

POLÍTICA

La campaña política impacta en el Congreso y pone en duda un importante debate en la Cámara de Diputados

Juntos por el Cambio se resiste a dar quorum para tratar la Ley de Etiquetado Frontal. Mientras, desde el oficialismo los tildan de mentirosos y hablan de un boicot.

banner

Cuando todo se aprestaba para retomar la actividad pre pandemia con sesiones presenciales en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio abrieron una disputa que pone en duda la sesión de hoy. Mientras el oficialismo busca reunir el quórum para aprobar la Ley de Etiquetado Frontal que ya tiene media sanción en el Senado, la oposición mantiene su resistencia y se rehúsa a bajar al recinto para llegar a reunir el número reglamentario. 

Luego de un año y medio, la Cámara baja podría volver a sesionar en el Parlamento este martes con una agenda que incluye como tema principal el proyecto de ley que impulsa la aplicación de una etiqueta al frente de los productos para advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos. No obstante, para que esto se concrete el oficialismo deberá reunir un mínimo de 129 legisladores por lo que tiene que negociar con los distintos espacios para llegar ante la negativa de JxC, informó Télam.

Si bien advirtieron que no bajará al recinto para dar quórum, la coalición opositora confirmó que participará del debate en el caso de que el frente de Gobierno consiga el número mínimo para abrir la discusión. La sesión está estipulada para comenzar a las 11:00 horas y fue solicitada por la bancada del Frente de Todos, que encabeza Máximo Kirchner, para abordar una agenda consensuada por la mayoría de los bloques que incluye otras iniciativas como la que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.

Si bien distintos legisladores del radicalismo se mostraron a favor de la Ley de Etiquetado Frontal, tras varias reuniones con el PRO y la CC-ARI, la UCR decidió acompañar la decisión de no bajar al recinto. Desde la oposición, señalan que no es una agenda consensuada y proponen abrir una negociación con el oficialismo para acordar un temario para la semana próxima que incluya la emergencia educativa y la ley ovina.

Tras conocer este planteo, Máximo Kirchner salió al cruce y apuntó contra los referentes del PRO. «La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demostrar que, aun en medio de un proceso electoral, los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente. Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente. No sorprende, porque es lo que hicieron cuando gobernaron», afirmó en declaraciones radiales.

Incluso, el Frente de Todos lanzó un comunicado en su cuenta de Twitter donde acusan de «mentirosos» a los legisladores de JxC y sostienen que no tienen ninguna intención de aprobar la ley de Etiquetado Frontal. En este sentido, hicieron mención al antecedente de noviembre del 2020 cuando se intentó avanzar con el proyecto pero no lo lograron porque «sólo el 8 por ciento, ni el 10 por ciento del bloque, votó a favor de lo que ellos mismos propusieron». «La sesión corre riesgo, Juntos por el Cambio esta mostrando nuevamente la hilacha, ponen en juego las sesiones importantes», insistió esta mañana el diputado Federico Fagioli en declaraciones a Radio 10.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados