Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Claudio Tapia

POLÍTICA

La IGJ avaló la reelección de Claudio Tapia en AFA: uno de los clubes denunciantes aclaró los motivos de esta polémica decisión

Nueva Chicago y San Martín de Tucumán acusaron «irregularidades» en la asamblea en la que se votó al «Chiqui» Tapia en AFA.

banner

La Inspección General de Justicia (IGJ) avaló este mediodía la elección presidencial de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA), por lo que Claudio Tapia continuará al frente de esta organización deportiva hasta 2025. Vale decir que la IGJ aceptó la asunción de este nuevo Comité Ejecutivo. Falta que se expida sobre una presunta irregularidad en los comicios denunciados por Nueva Chicago y San Martín. De acuerdo al club de Mataderos, con esta resolución, esta cartera evitó la acefalía del organismo.

De acuerdo al periodista César Merlo, “la IGJ avaló la elección presidencial de AFA y Claudio Tapia seguirá al frente de la gestión hasta 2025”. En este contexto, explicó que la Inspección General de Justicia “lo que hizo es aceptar que asuma el nuevo Comité Ejecutivo, pero aún no se expidió sobre la presunta irregularidad en los comicios denunciados por Chicago y San Martín”. De acuerdo a Daniel Ferreiro, vicepresidente del club de Mataderos, con esta decisión, la IGJ “evitó la acefalía” d AFA. “No se corre peligro de intervención de organismos internacionales del fútbol”, afirmó.

Y continuó Ferreiro: “Por ende no hay cuatro años más de Tapia hasta ahora, es solo hasta que la Cámara se expida ante el pedido de retirar denuncia de sus antecesores de la actual Comisión Directiva de Nueva Chicago, acudieron a la Cámara, porque ya la IGJ rechazó su pedido. Reitero, la IGJ no se expidió sobre la reelección por zoom cuando la pandemia era estricta y había prohibición de circulación en el país. Ahí Tapia propuso su reelección un año y 8 meses antes que venciera su mandato por un método que no está contemplado en el estatuto. Para pedir su reelección por zoom debió haber modificado el estatuto”.

Se debería sostener que la reelección de Claudio Tapia se realizó por “aclamación”, no quedó aclarada cuál fue la cantidad de votos para mayoría absoluta. Esta sucedió en una asamblea que se celebró el pasado 19 de mayo de 2020. La misma se llevó a cabo a partir de Zoom, lo cual no estaba contemplado por estatuto, tal como señaló el propio vice del club del barrio d Mataderos. Esa jornada, el titular de AFA fue “aclamado” por 22 clubes de la Liga Profesional, seis de la Primera Nacional, 5 de la B y las ligas del interior, dos de la C y el Torneo Federal y uno de la D.

“Llegó el momento. En esté día tan especial para Fútbol Argentino, comienza una nueva etapa, con un nuevo Comité Ejecutivo, con cuatro años más de crecimiento en AFA, con Claudio Tapia como Presidente. Felicitaciones”, tuiteó el dirigente santiagueño Pablo Toviggino, el actual secretario ejecutivo y uno de los hombres más cercanos al Chiqui Tapia. Es una de las primeras voces que se escuchan desde el entorno del nuevo presidente de la AFA hasta que se expida la Cámara Civil.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados