Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Emisión

POLÍTICA

La maquinita al rojo vivo: las impactantes cifras sobre la emisión en Argentina

El periodista Jorge Lanata presentó un informe y subrayó que las dos casas de moneda imprimen a ritmo descontrolado.

banner

Tras la derrota en las PASO, desde el núcleo duro del kirchnerismo pusieron el grito en el cielo contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, y dejaron en claro puertas adentro que era momento de llevar “platita a la calle” y ejecutar el gasto público. Para lograr el cometido impulsado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Gobierno se abrazó a la “maquinita” e incrementó considerablemente la emisión monetaria

Según un informe presentado por Jorge Lanata en el programa PPT Box que se emite por El Trece, actualmente las dos casas de moneda que funcionan en Argentina imprimen 4,5 millones de billetes de mil pesos por día. Es decir, que si se divide por tramos menores significaría una emisión de 187.500 billetes de máxima denominación por hora, 3.125 por minuto y 52 por segundo.

Respecto a las dos fábricas que imprimen billetes, el conductor señaló que ambas “están desbordadas, laburando las 24 horas todos los días y con planta completa de personal en todos los turnos”. En este sentido, Lanata resaltó que ante el incremento del nivel de emisión creció el personal destinado para esta misión: la cantidad de empleados aumentó un 20% en el último año y hay 800 trabajadores dedicados exclusivamente a la impresión de billetes. 

“Ciccone es la fábrica de mayor consumo eléctrico de Edenor, y como no dan abasto están comprando una máquina nueva que cuesta 150 millones de dólares”, amplió el comunicador y remarcó que en Argentina solo se pueden imprimir 1.200 millones, mientras que el resto se importa de países como Brasil y España. 

Por otro lado, Lanata señaló que “desde octubre pasado, solo se imprimen billetes de 1.000 pesos y en el Gobierno no quieren imprimir de 5.000 porque sería reconocer la inflación, lo cual es realmente una estupidez”. El planteo del reconocido periodista se da luego de plantearse la posibilidad de sacar a la calle papeles de mayor denominación como sería el de $5.000. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados