Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

POLÍTICA

La promesa y advertencia de Estados Unidos a Argentina en el marco de la negociación de la deuda con el FMI

En la antesala de un encuentro crucial entre Alberto Fernández y la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva.

banner

El Gobierno nacional busca por todos los medios llegar a un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri. En este marco, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, habló en nombre de la Casa Blanca y le realizó una promesa a la Rosada que genera grandes expectativas, pero a su vez le realizo una advertencia.

Stanley aseguró que el país presidido por Joe Biden va a trabajar en apoyo de los esfuerzos de la Argentina en las negociaciones con el FMI, pero advirtió que el Gobierno de Alberto Fernández aún no presentó un plan macroeconómico para devolver la deuda con ese organismo. “Lamentablemente Argentina está experimentando importantes desafíos económicos, incluida una enorme deuda con el FMI y una prolongada recesión”, admitió, según publicó NA.

En esta línea, Stanley aseveró: “Si se confirma mi nominación, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar esos desafíos”. “La deuda del FMI de 45.000 millones de dólares es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macroeconómico para devolverla, y aún no lo han hecho. Dicen que ya viene uno”, sostuvo.

Así lo indicó durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, tras ser nominado como candidato por parte de Biden para ser embajador en Buenos Aires. En ese marco, presentó su plan de trabajo y respondió preguntas de un panel de senadores que comenzó a analizar su designación.

En su exposición, Stanley dijo que “la Argentina es la tercera economía más grande de América Latina, pero una larga historia de inestabilidad económica ha afectado su productividad y competitividad”. “Argentina ha estado en recesión desde 2018, y su Gobierno debe construir un marco de política macroeconómica que la ponga en el camino hacia la sostenibilidad financiera. Si me confirman, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar sus desafíos económicos”, aseguró.

Asimismo, remarcó que la embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos en trabajar con el Gobierno para mejorar la economía, y mencionó las reuniones que mantuvo en Washington la semana pasada el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, con el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

“Estados Unidos, la administración Biden, se reunieron con ellos incluso la semana pasada. La embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos para encontrar formas constructivas de ayudar. Pero finalmente depende de ellos idear un plan que los encamine”, apeló el nominado, en un claro mensaje dirigido a las autoridades nacionales, tanto en Presidencia como en Economía.

Por otra parte, sostuvo que “la pandemia no ha ayudado a la situación en absoluto”, pero “la buena noticia es que se han recuperado porque no hay problema más importante que volver a poner de pie la economía porque es un gran socio bilateral para nosotros, para el comercio y la economía, y necesitamos un socio que sea económicamente saludable”, expuso.

Por último, Stanley analizó la presencia de China en la región, sobre lo cual consideró: “A medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con la República Popular China en Argentina y en otros lugares, haré que sea una prioridad mantener los pies en el fuego especialmente cuando productos como la tecnología 5G por debajo del mercado están ingresando y permitiendo que China acceda todos los datos e información entre la gente de Argentina”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados