Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Represor

SOCIEDAD

La PSA detuvo al apropiador del nieto 102 tras permanecer 19 años prófugo

En las últimas horas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a Juan Carlos Vázquez Samiento, apropiador del nieto 102, a quien crió como su propio hijo. El represor permaneció 19 años prófugo, cuando supo que la Justicia lo estaba investigando por la apropiación de Ezequiel Rochistein Tauro, hijo de Marcela Graciela Tauro y de Jorge Rochistein. Desde el 4 de marzo de 2002 no se sabía nada del exmilitar.

El primero que anunció la detención del sujeto fue José Glinski, director nacional de la PSA. Además, la noticia fue difundida por la página oficial del Ministerio de Seguridad. El comunicado del Ministerio expuso cómo fue el operativo para la aprehensión de Vázquez Sarmiento. “El hombre de 74 años fue reconocido por los efectivos cuando se presentó en la casa de su esposa para luego dirigirse a una vivienda ubicada en las cercanías, en la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires”.

Luego de ser descubierto y sin tener posibilidad de escapar, fingió demencia al decir que no recordaba su número de documento. “ Allí, los investigadores de la PSA le solicitaron su DNI y el acusado negó su identidad y dijo no tener documento ni recordarlo, por lo cual fue demorado. Finalmente, ya iniciadas las actuaciones en la unidad policial, admitió ser el militar retirado que estuvo prófugo durante 19 años”, terminó de decir el escrito.

La recompensa para el descubrimiento del prófugo era de 2 millones de pesos. El propio nieto. José Glinski dio detalles sobre cómo fue la desaparición de los padres del nieto 102. “Los padres biológicos de Ezequiel, María Graciela Tauro y Jorge Rochistein, fueron secuestrados el 15 de mayo de 1977 en Hurlingham y llevados a la Mansión Seré”. María Graciela dio a luz a Ezequiel en la maternidad clandestina de la Escuela de Mecánica de la Armada.

“Desde su creación, la PSA detuvo a 495 prófugos por violación de los Derechos Humanos por pedido de la Justicia Federal. Seguimos honrando el compromiso de la institución con los derechos humanos y el proceso de memoria, verdad y justicia de la República Argentina”, expresó el director de la PSA. Ezequiel Rochistein Tauro recuperó su verdadera identidad en septiembre de 2010.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados