Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Willy Kohan

ECONOMÍA

La realidad económica: Willy Kohan defenestró a Martín Guzmán por sus maniobras

«Estamos viendo un Banco Central que se va quedando sin reservas y que trata de impedir que se acceda a ese dólar subsidiado», explicó.

El economista y periodista opositor, Willy Kohan, reveló la situación de la realidad económica, defenestró al ministro de Economía, Martín Guzmán, por sus maniobras y comentó que «llevamos dos años de un gasto público totalmente descontrolado, de una emisión monetaria totalmente descontrolada», en referencia a una pésima administración de Alberto Fernández que se vio claramente perjudicada por el coronavirus».

En este marco, detalló durante su clásico editorial en Radio Mitre: «Obviamente jugó la pandemia, obviamente se impuso finalmente el plan inflacionario de Axel Kicillof en materia macroeconómica y ahora estamos pagando las consecuencias. En términos prácticos se puede seguir comprando dólar bolsa, pero ahora con límite, unos 19 mil dólares semanales por persona. Los especialistas están recomendando aprovechar la oferta. Estamos viendo un Banco Central que se va quedando sin reservas y que trata de impedir que se acceda a ese dólar subsidiado».

Además, informó sobre la actualidad de los mercados: «Muchas novedades en el mercado cambiario, más de lo mismo». «Ayer el Banco Central y la Comisión de Valores volvieron a intervenir para tratar de frenar la escalada del dólar. Qué estaba pasando, el gobierno para frenar la suba del dólar interviene en el mercado oficial de cambios, el Banco Central le compra a los exportadores y le vende a los importadores. Ayer hubo una restricción directa, ya las empresas no pueden pagar las importaciones por anticipado», agregó.

Al mismo tiempo, comentó: «El gobierno sospecha que alguien está declarando muchas más importaciones que las que realmente trae para sacarle la mayor cantidad de reservas al gobierno a través de la sobrefacturación de importaciones. Además para que no suba el dólar blue el gobierno también decidió intervenir en el mercado de bonos para pisar el precio del dólar blue o el contado con liquidación. El Banco Central utilizaba reservas para comprar bonos y después los vendía a un precio bastante subsidiado. Finalmente era el Banco Central el que estaba abaratando el dólar bolsa».

«Es el gobierno el que está subsidiando ese tipo de cambio que no es el que surge del libre juego de la oferta y la demanda. La inflación se sigue acelerando. La inflación en septiembre las consultoras hablan de un 3%. Para octubre las consultoras están hablando de una inflación por encima de la de septiembre. Ayer alivio en el sector empresario por lo que ha pasado en la Cámara de Diputados. Más allá del debate sobre el etiquetado frontal, las ideas empresarias se han quedado sin quórum en la Cámara de Diputados», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados