Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Lenguaje inclusivo

SOCIEDAD

Lenguaje inclusivo: se recrudece la polémica tras un nuevo comunicado de la Real Academia Española

Mediante una contestación en Twitter, la RAE ratificó su postura en contra de esta modalidad.

La Real Academia Española (RAE) volvió a confirmar su posición en contra del lenguaje inclusivo a través de la contestación que le dio a una persona que planteó un interrogante en una red social. La cuestión comenzó cuando Claudio Ruiz le preguntó a la institución, mediante Twitter, lo siguiente: «Hola, RAE informa, tengo una duda, este famoso lenguaje inclusivo, ¿Es una jerigonza o un galimatías?»

La respuesta de la entidad, difundida por NA, no dejó lugar a dudas. «Lo que comúnmente se ha dado en llamar lenguaje inclusivo es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua», sostuvo y agregó «que no supone discriminación sexista alguna».

No es la primera vez que la RAE expresa su rechazo al lenguaje inclusivo. El 14 de diciembre del año pasado, el organismo expuso su oposición al uso de la letra e en sustitución de la O, principal condición del lenguaje inclusivo. «El uso de la letra e como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español», aseveró.

«Además de innecesario, pues el masculino gramatical (chicos) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género», indicó. Luego en enero del 2020, el organismo ratificó nuevamente su posición cuando hubo una intención de efectuar cambios en la redacción de la Constitución de España. «El lenguaje utilizado en la Constitución es claro e inteligible», aseguró.

«Y, a pesar del tiempo transcurrido desde la redacción del texto, no plantea en la actualidad problemas serios de interpretación literal», subrayó y en conclusión manifestó que «no hay, pues, razones gramaticales ni de inteligibilidad semántica que obliguen a modificar su redacción». Independientemente del rechazo de la RAE, la agencia de noticias, destacó que se trata de una modalidad que logró imponerse en ámbito educativos y laborales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados