Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ley de Humedales

POLÍTICA

Ley de Humedales: los poderosos intereses que frenan una deuda histórica con el medioambiente

El proyecto obtuvo dictamen en la Comisión de Agricultura de Diputados el año pasado pero aún restan varias instancias antes de llegar a debatirse en el Congreso.

banner

Desde hace casi una década el Congreso de la Nación tiene en la lista de pendientes el avance sobre un proyecto de Ley de Humedales. Si bien durante años se presentaron múltiples iniciativas, recién en noviembre del año pasado se logró dar dictamen a un proyecto unificado. Sin embargo, las presiones de distintos grupos de poder mantienen cajonada la iniciativa clave para conservar el medio ambiente.

“La ley de humedales está parada y próxima a cumplir una década en el Congreso. Está trabada en la Comisión de Agricultura desde el año pasado. Intereses del agro, la minería e inmobiliarios frenaron sistemáticamente los avances en estos 10 años”, denunció en sus redes sociales el periodista Sergio Elguezábal,  conductor del ciclo ‘Mejor hablar de ciertas cosas’ por Radio 10.

En noviembre de 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados dio dictamen a un texto en el que se unificaron 15 proyectos. Desde allí se giró a la Comisión de Agricultura y Ganadería donde está parado hace más de seis meses. No obstante, a pesar de que se trate en el corto plazo y obtenga dictamen, aún le resta un extenso camino. Para llegar al recinto debe tener el visto bueno de las comisiones de Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros; y Presupuesto y Hacienda.

La “Ley de Humedales” es una ley de presupuesto mínimo para la regulación, protección y conservación del ecosistema y que está en agenda del Congreso desde mediados del 2012. Si bien suele tomar impulso luego de catástrofes ambientales como los incendios del año pasado en Córdoba, o la bajante del Río Paraná, existen múltiples trabas que impiden allanar el camino para su concreción.

De acuerdo al diputado nacional del Frente de Todos, Leonardo Grosso, los legisladores provinciales que buscan darle fuerza a la iniciativa se ven frenados por la “presión por parte de los medios, el campo, inmobiliarias y otros sectores”. Según precisó la socióloga y ambientalista, Maristella Svampa, la norma para regular humedales “es la primera que cruza tantos lobbys económicos juntos” y enumeró los principales actores: “Lobby inmobiliario para facilitar la expansión de countries y barrios privados, productores sojeros y ganaderos, las empresas mineras, y otros actores productivos de peso”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados