Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

POLÍTICA

«Lógico»: Martín Tetaz apuntó contra el Gobierno nacional por el dato de inflación de septiembre

De acuerdo al candidato a diputado nacional, el incremento de precios se ubicará por encima de los 3 puntos porcentuales.

banner

La inflación es una de las mayores preocupaciones que tiene el Frente de Todos (FdT) de cara a las Elecciones Generales 2021. En agosto, el incremento de precios descendió con respecto a julio, pero parece que esa tendencia se cortará en septiembre según un estudio de la consultora Orlando Ferreres y Asociados. El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció ayer que la suba de precios es una realidad. El candidato a diputado nacional, Martín Tetaz, se refirió a esta situación: “Lógico”.

En un posteo en su cuenta de Twitter, el también economista advirtió que “se recalienta la inflación. Lógico; platita”, añadió. En su imagen, adjunto una imagen de un estudio de la consultora Orlando Ferreres y Asociados. En ella, se estimó que la inflación de septiembre alcanzará los 3,3 puntos porcentuales, por lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual se ubicará en los 47,7 puntos. A su vez, la inflación núcleo, de acuerdo a este estudio, superará los 3 puntos (3,3%) y la interanual, 48,0%.

Las palabras de Martín Guzmán

En una exposición frente a la Cámara Argentina de la Construcción, Guzmán reconoció que la inflación de septiembre superará a la de agosto. En este marco, remarcó que “la inflación es el objetivo más importante de la política económica. La contracara es buscar una recuperación del salario real, que continúe en los años por venir”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda. Asimismo, a partir de octubre la reducción de la tasa de inflación “se va a dar de manera interanual. Y esperamos que siga por ese sendero inflación a la velocidad en que se vayan resolviendo los distintos desequilibrios”, agregó.

“Habíamos anticipado que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación intermensual más alta en un contexto en el cual hubo un cambio fuerte en los patrones de demanda en todo el mundo en el contexto de pandemia que perjudicó a los servicios y favoreció el intercambio a los países que producen commodities, y tuvo impacto directo en la inflación de alimentos a nivel internacional”, apuntó Guzmán ayer ante empresarios. “Dijimos que a partir de allí que se iba a experimentar tendencia decreciente de las tasas de inflación intermensuales, con algún vaivén debido a cuestiones estacionales y precios regulados”, añadió.

En esta última afirmación, el ministro reconoce que la inflación de septiembre se ubicará por encima de la registrada en agosto. En su discurso, el funcionario nacional también se refirió a la “recuperación económica”. “El Estado tiene que jugar un rol que apuntale la recuperación económica, pero es fundamental que esto venga acompañado de un incremento en los niveles de inversión privada; es fundamental que el sector público y el privado vayan de la mano. El sector de la construcción es el principal motor del mercado interno y es un motor de la recuperación, por el cual nosotros apostamos muy fuertemente y que vemos que viene transitando una recuperación que entusiasma”, enfatizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados