Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Los detalles de la estrategia de Mauricio Macri para afrontar la indagatoria por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

El exmandatario volverá al país el 19 de octubre de octubre y al día siguiente deberá presentarse ante la Justicia Federal de Dolores.

banner

Este sábado se confirmó que el expresidente Mauricio Macri retornará al país el próximo 19 de octubre y la Justicia federal espera que presente abogado para, a partir de allí, realizar los primeros movimientos en la causa que lo investiga por supuesto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Mientras tanto, el exmandatario prepara su estrategia

Desde Estados Unidos, el expresidente de la Nación entre 2015 y 2019 prepara junto a su abogado el camino a tomar en su defensa. No obstante, Macri aún no reaccionó en términos formales –y «del expediente», como se dice en la jerga judicial- a la convocatoria a indagatoria que el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, le fijó para el pasado 7 de octubre y a la que no se presentó, explicó la agencia Télam

Luego de la ausencia del exmandatario en la audiencia del pasado jueves, el juez Bava le fijó una nueva fecha de indagatoria para el 20 de octubre a las 10 de la mañana. Tras esto, el candidato a diputado nacional por Juntos y actual secretario de Movilización del PRO, Hernán Lombardi, confirmó que Macri arribará un día antes al país para poder presentarse.

Según explicó el periodista judicial Ariel Zak, al observar los movimientos que suele hacer el exmandatario se prevé que su abogado Pablo Lanusse no se presente ante la justicia federal de Dolores antes de 20 de octubre como letrado defensor del exmandatario. Por la tanto, se estima que pedirá la nulidad de la convocatoria a indagatoria a la vez que buscará que la causa pase a los tribunales federales porteños.

La estrategia pasaría por señalar que si Macri es la punta de la pirámide criminal investigada y se lo acusa de haber impartido órdenes de realizar espionaje ilegal desde su despacho en la Casa Rosada, corresponde que la causa se investigue en suelo porteño.»Habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia, debiéndose resaltar la manifiesta incompetencia del juez Bava para intervenir en esta causa», advirtió Lanusse en su cuenta de Twitter. 

El entramado de la AFI

En la misma resolución en la que dispuso la citación a indagatoria de Macri, el juez federal de Dolores procesó a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y a otros miembros de ese organismo . Este movimiento expuso vínculos hasta ahora desconocidos entre el gobierno de Cambiemos y el supuesto espionaje ilegal.

Uno de los personajes centrales de la resolución es Eduardo Winkler, exdirector de Reunión Interior de la AFI, un hombre vinculado al radicalismo que saltó del Congreso a la central de espías y de vuelta al Congreso sin solución de continuidad. Según describe el fallo, era el encargado «de analizar y sistematizar la información ilegalmente producida por la Delegación de Mar del Plata, la cual era reenviada directamente a la órbita de Majdalani».

El legajo de Winkler indica que en el período 2004-2005 se desempeñó como coordinador de asesores de una senadora nacional por la Unión Cívica Radical; luego pasó a ser asesor de la senadora en la Comisión de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y desde allí su carrera profesional no se movió de la Comisión hasta su pase a la AFI, en marzo de 2016.»Fue enviado en comisión al organismo más importante de esa estructura y desde un cargo gerencial llevó adelante tareas de inteligencia prohibidas por la ley», señaló el juez.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados