Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Noruega

MUNDO

Los laboristas noruegos asumen el Gobierno después de ocho años de líderes conservadores

La asunción de Jonas Gahr Store ocurre un día después de que un hombre matara a cinco personas con arco y flechas en una ciudad noruega.

Después de imponerse en las últimas elecciones parlamentarias, el líder laborista Jonas Gahr Store juró como primer ministro de Noruega, quien estará al frente de una coalición en minoría de centroizquierda y pone fin a ocho años de ejecutivos de la conservadora Erna Solberg.

«Mis primeros pensamientos van hacia Kongsberg y quienes viven allí, quienes han muerto, están heridos o viven conmocionados por lo que le ha ocurrido a esta hermosa ciudad», expresó el funcionario luego del primer Consejo de Estado en el Palacio Real de Oslo, tras el ataque ocurrido el miércoles en esa localidad, informó Télam.

Los laboristas y centristas suman 76 de los 169 escaños del Parlamento noruego, y cuentan con el apoyo del Partido de Izquierda Socialista, el cual se retiró de las negociaciones para formar Gobierno hace dos semanas, pero garantiza la mayoría. Entre las propuestas del nuevo Gobierno está recortar un 55% las emisiones de dióxido de carbono en 2030 y mantener a grandes rasgos la política fiscal del anterior Ejecutivo.

Store se ha comprometido a continuar con la actividad petrolera exploratoria, aunque no en zonas protegidas del Ártico, un asunto que fue debatido en campaña y de interés en el mayor exportador de crudo de Europa occidental. Tras ser designado por el rey Harald V, los 19 integrantes del nuevo Gobierno, se reunieron para su primera sesión del Consejo de Estado y realizaron la repartición de responsabilidades.

Los conservadores noruegos estuvieron ocho años en el poder, un récord, en medio de múltiples crisis, de los migrantes a la caída de los precios del petróleo, pasando por la pandemia de coronavirus. La popular primera ministra dañó su imagen al violar sus propias reglas de distanciamiento social durante la celebración de su 60º aniversario en marzo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados