Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

Los números que ponen contra las cuerdas a Diego Santilli por un déficit de educación en la Ciudad de Buenos Aires

Revelan cuál es la situación de los jardines de infantes en la Ciudad.

banner

Este miércoles a la noche se llevó adelante el debate de candidatos a diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el referente de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, dio a conocer sus propuestas en educación y su iniciativa para invertir en infraestructura. Sus palabras no pasaron desapercibidas, la investigadora del CONICET, Sol Prieto, lo responsabilizó por el déficit de vacantes que hay en la Ciudad de Buenos Aires.

“Ahora que Santilli dijo que su plan es invertir en infraestructura educativa aprovecho para marcar que en la CABA (donde es vicejefe) hay un déficit reconocido por la Justicia de casi 12.000 vacantes”, expresó la investigadora en Twitter. En ese sentido, indicó que es el equivalente a cinco veces repleto el Teatro Colón de niños y niñas.

Además, agregó que “solo el 11% de los niños y niñas de inicial acceden a la jornada completa y que más del 50% de la matrícula de toda la ciudad es de gestión privada porque el GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) no construye jardines”. De esta manera, responsabilizó a Horacio Rodríguez Larreta y a Diego Santilli de la falta de fondos destinados a al educación.

Por último, planteó que para cubrir las 12.000 vacantes faltantes de inicial, “el Gobierno debería hacer una inversión de unos US$50 millones”. De acuerdo a la investigadora, dicho monto “ya fue destinado más de una vez a otros rubros tales como: publicidad, macetas, veredas hechas dos o tres veces”. Por eso, cerró su descargo: “La educación nunca fue su prioridad”.

En el debate, Santilli contó que tiene un proyecto para invertir en infraestructura educativa, mejorar la calidad de las escuelas y proporcionar conectividad. El tema de la falta de jardines infantes también estuvo presente cuando el candidato de izquierda, Nicolás del Caño, lo cruzó: “Santilli, cuando gobernaron ustedes propusieron construir 3.000 jardines y construyeron 107”.

Presupuesto educativo

Un usuario de Twitter, agregó al mensaje de Prieto la reducción del presupuesto educativo en la Ciudad. Teniendo en cuenta los datos de la Subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad sobre la cuenta anual de inversión en educación en el 2014 de 23,2% y en el 2015 cayó a 23,1%, años donde la Ciudad era gobernada por el expresidente Mauricio Macri.

Luego en el 2016, durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, bajó más de tres puntos quedando en 19,7%, en el 2017 siguió disminuyendo a 18,8% para alcanzar en el 2019 un 18,2% del presupuesto. Cifra que se mantuvo durante el 2019. Finalmente, en el 2020 y en medio de la pandemia de coronavirus el gasto en educación del Gobierno de la Ciudad bajó a un 17,3%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados