Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
monsanto

SOCIEDAD

Manifestantes bloquean la empresa Bayer-Monsanto y acampan en el Congreso

Trabajadores y pequeños productores rurales iniciaron jornadas de lucha que se extenderán durante cuatro días. Reclaman la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realiza, en estos momentos, un acampe en las inmediaciones del Congreso de la Nación para pedir la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra, una normativa que beneficiaría a pequeños productores para que puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela propia. Además, algunos manifestantes tienen bloqueada la entrada de la empresa Bayer-Monsanto, una de las empresas más denunciadas por la contaminación de la tierra con glifosato.

La iniciativa fue anunciada a través de las distintas redes de la UTT. Las protestas, que se extienden a todo el país, se producen en el marco de la presentación de la ley hace un año atrás. Los trabajadores rurales, además de pedir tierra propia y créditos para poder construir en sus campos, solicitan que el Gobierno invierta en la agroecología para garantizar un mejor cuidado de los productos. 

Por esa razón, se están realizando verdurazos a nivel nacional y un acampe en el Congreso. Las personas que se acerquen al lugar podrán acceder, gratis, a productos agroecológicos, como lechuga, tomate, zanahoria, rúcula, entre otros, todos cultivados por los trabajadores. De este modo, reclaman por la soberanía alimentaria y la diversidad para poder seguir produciendo.

Asimismo, algunos trabajadores marcharon hasta las puertas de Bayer-Monsanto, empresa ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires. Con el lema “Monsanto-Bayer no alimenta, ¡¡¡envenena!!!”, campesinos bloquearon las puertas para que la empresa no pueda transportar sus productos. Cabe destacar que es una multinacional con numerosas denuncias por contaminación de medioambiente y perjuicio a los habitantes aledaños. 

El impulso de la Ley de Acceso a la Tierra tiene, como uno de sus principales argumentos, que “en Argentina, solo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”. Además, se reclama por el fin del trabajo infantil y esclavo, la hiperconcentración y la especulación de precios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados