Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
precios

ECONOMÍA

Manotazo de ahogado: cómo afecta al bolsillo el nuevo cepo a los dólares financieros

El economista Fausto Spotorno explicó las consecuencias en los productos importados.

Luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitiera ayer una resolución en la que restringe el acceso a los dólares financieros conocidos como “Bolsa”, tanto el MEP o el Contado con Liquidación (CCL) y del comunicado Banco Central de la República Argentina (BCRA), surgió la pregunta sobre el impacto de dicho cepo en el precio de los productos cotidianos. En ese marco, el economista Fausto Spotorno explicó cómo afecta al bolsillo de los argentinos.

En medio de la campaña electoral, el Banco Central tuvo que vender 100 millones de dólarespara contener el tipo de cambio. En lo que va de octubre, ya resignó casi U$s 200 millones. “Salió una nota de la CNV que mete una mayor restricción al dólar MEP o dólar bolsa y dólar contado con liquidación. La nota del Banco Nación pone dificultades adicionales para importar bienes”, resumió Spotorno en AM 630.

Al respecto, explicó que lo más “raro” es que haya más restricciones para comprar el dólar bolsa porque en general cuando se compra dólar MEP no se perderían reservas porque no opera el Banco Central. Sin embargo, el Gobierno viene interviniendo en ese mercado para evitar que la brecha cambiaria se dispare tras perder dólares por ese lado. “También empezó a perder dólares por el lado de las importaciones”, afirmó.

¿Cómo afecta al bolsillo?

De acuerdo al economista el nuevo cepo no afecta a la inflación porque no sube el precio de todos los rubros. Pero sí interviene en el precio de los productos de uso cotidiano que son importados o, a pesar de ser nacionales, cuentan con insumos comprados en el exterior. Esto se debe a que los empresarios subirían el valor final como especulación ante el precio de reposición del insumo.

“Cuando ponés restricciones a las importaciones, el que tiene insumos importados no sabe cuál va a ser el valor de ese producto para la reposición de ese costo”, explicó Spotorno. Además, agregó que “lo primero que pasa cuando ponés un cepo cambiario es que nadie te vende dólares, pero todos quieren importar más. Por eso empezás a perder por las importaciones. Eso genera un aumento de precios de bienes o insumos importados”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados