Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
María O'Donnell
María O'Donnell

ESPECTÁCULO

María O´Donnell entrevistó a una exdetenida de la dictadura que logró un fallo histórico

En el programa de esta noche, los periodistas a Silvia Labayrú.

Este sábado, Silvia Labayrú, exdetenida durante la dictadura en Argentina, estuvo en junto a María O’Donnell y Ernesto Tenembaum. La sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) además de ser torturada, fue violada reiteradas veces durante su cautiverio y denunció a sus violadores. Durante una extensa entrevista, Labayrú comparte su historia y cuenta cómo logró el falló histórico.

En Conecta2, contó como hace pocas semanas la justicia emitió un fallo histórico: por primera vez condenó a dos represores por abusos sexuales, como delito independiente a las torturas. Este logro fue posible ya que en el año 2014, debido a la acumulación de denuncias, la carátula de violación fue admitida separada del delito de torturas. Labayrú sostiene en la entrevista que son dos cosas totalmente distintas.

Silvia Labayrú es la hija de un militar retirado y fue detenida a la edad de 20 años por ser militante de la asociación Montoneros. En el centro de detención clandestino de la ESMA, Labayrú estaba embarazada de seis meses y fue la detenida más joven del centro en su momento. Aseguró que las violaciones que las atrocidades ocurrían fuera de la ESMA.

En la entrevista, O´Donnell y Tenembaum indagaron cuál fue la causa que la llevó a querer denunciar a sus violadores. Labayrú sostuvo que ella sabe que sus secuestradores y torturadores tienen una sentencia firme de cadena perpetua, pero que sentía que esto era una necesidad, ya que «violar a una mujer no es un requisito para la lucha antisubersiva».

Por otra parte, la entrevistada afirmó que luego de sobrevivir a la detención, le tocó vivir una etapa muy dura. Sus compañeros en Montoneros la trataban de traidora porque consiguió sobrevivir. Además, le decían que porque «se acostó» con militares (fue violada) es que logró «salir» de la ESMA con su hija y viva, traicionando a sus compañeras.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados