Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

POLÍTICA

Martín Guzmán aterriza en Washington para negociar con el FMI en medio de un tenso conflicto interno

La titular del Fondo, considerada una aliada argentina, está acusada de alterar datos para favorecer a China en una estadística.

banner

El ministro de Economía, Martín Guzmán, iniciará este lunes una intensa agenda en Washington donde mantendrá reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, y asistirá a la cumbre de ministros del G20. El desembarco del titular del Palacio de Hacienda se da días después que se pronuncie con fuertes críticas contra el Fondo y en medio de un cuestionado escenario para la titular del organismo Kristalina Georgieva

Con la intención de avanzar en las negociaciones y aprovechar la voluntad de avanzar en un acuerdo que mostraron ambas partes, Argentina pretende que el trato para reprogramar la deuda de 45 mil millones de dólares se cierre bajo un nuevo esquema de tasas de interés más bajas. El gobierno argentino pretende quitar los sobrecargos de intereses que el FMI cobra a préstamos excepcionales y que encarecen el costo del crédito que el país tomó durante la gestión de Mauricio Macri, precisó Télam.

Según explicaron desde la Casa Rosada, el funcionario nacional insistirá que estos sobrecargos sean revisados en esta cumbre del Fondo, lo que ya tiene el visto bueno del G-20, y cuenta con el apoyo de una comunidad internacional de economistas heterodoxos. Guzmán no estará solo para impulsar la agenda, sino que lo acompañarán el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el director de la Argentina en el FMI, Sergio Chodos. 

De acuerdo a la agenda oficial, se prevé que entre lunes y martes Guzmán se entreviste con la contraparte del staff del Fondo, la cabeza del equipo que negocia con el país, Julie Kozack y el enviado permanente del organismo en la Argentina, el venezolano Luis Cubbedu. En tanto, el miércoles se encontrará cara a cara con Kristalina Georgieva: primero en la cumbre de ministros de Finanzas del G20 y luego en una reunión a solas. 

Antes de aterrizar en el país norteamericano, el ministro de Economía argentino apuntó el último miércoles contra el Fondo en el marco de la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). “En el FMI se ha logrado avanzar, bajo la conducción actual, en pasos positivos, como fue la emisión de los DEGs, pero no vemos el mismo nivel de liderazgo en todas las esferas del poder internacional y esto es algo que hay que corregir”, advirtió. 

A esta tensión se le suma el complejo momento dentro del organismo que atraviesa Georgieva, una de las aliadas argentinas para avanzar en un acuerdo. La actual titular del organismo fue acusada de alterar datos de países para favorecer a China mientras estaba a cargo de las Operaciones en el Banco Mundial. 

El hecho llegó a la puerta del Congreso de los Estados Unidos que presiona para la salida de Georgieva ante la titular del Tesoro de ese país, Yanet Yellen. Mientras se mantiene la investigación en curso, algunos sectores señalan que el avance contra Georgieva tiene más que ver con la pelea geopolítica entre China y Estados Unidos que con el supuesto pedido de adulteración de datos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados