Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

Martín Guzmán llega a Washington con su aliada en el FMI contra las cuerdas

La titular del Fondo, Kristalina Georgieva, está acusada de alterar datos para favorecer a China en una estadística.

banner

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comienza este lunes una gira en Washington para intentar avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El titular del Palacio de Hacienda se reunirá cara a cara con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y participará de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, y la cumbre de ministros del G20 donde pedirá por una de las principales condiciones que pretende Argentina en el acuerdo.

Además del ministro de Economía, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, también participará también de la cumbre del G20 y la reunión anual del Fondo, como parte de la comitiva argentina que incluirá al director de la Argentina en el FMI, Sergio Chodos, informó Télam. No obstante, uno de los primeros encuentros en agenda será con integrantes del organismo multilateral.

Para mañana se espera que Guzmán se entreviste con la contraparte del staff del Fondo, la cabeza del equipo que negocia con el país, Julie Kozack y el enviado permanente del organismo en la Argentina, el venezolano Luis Cubbedu. Luego, llegaría el momento del encuentro más destacados: primero se verá con Georgieva en la cumbre de ministros de Finanzas del G20, y luego se prevé un encuentro a solas.

Argentina pretende exprimir la voluntad de avanzar en las negociaciones que mostraron ambas partes para reprogramar la deuda de 45 mil millones de dólares y planteará que el acuerdo se cierre bajo un nuevo esquema de tasas de interés más bajas. El Gobierno argentino pretende quitar los sobrecargos de intereses que el FMI cobra a préstamos excepcionales y que encarecen el costo del crédito que el país tomó durante la gestión de Mauricio Macri.

En este marco, el ministro Guzmán insistirá el miércoles ante sus pares que estos sobrecargos sean revisados en esta cumbre del Fondo, lo que ya tiene el visto bueno del G-20, y cuenta con el apoyo de una comunidad internacional de economistas heterodoxos. «La mayoría de los países, cuando realizan reestructuraciones de deuda soberana, no obtienen el alivio de carga necesario para restaurar la sostenibilidad», cuestionó Guzmán días atrás.

La cumbre del FMI se realiza en un momento particular, tanto para la entidad como para su titular, quien fue acusada de haber adulterado datos de países para favorecer a China cuando estaba a cargo de las Operaciones en el Banco Mundial. El hecho llegó a la puerta del Congreso de los Estados Unidos que presiona para la salida de Georgieva ante la titular del Tesoro de ese país, Yanet Yellen.

Mientras se mantiene la investigación en curso, algunos sectores señalan que el avance contra la titular del Fondo tiene más que ver con la pelea geopolítica entre China y Estados Unidos que con el supuesto pedido de adulteración de datos.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió al posible impacto de la situación de Georgieva en la negociación del equipo económico argentino. «La posición de la Argentina no debe modificarse más allá de alguna tensión interna que pueda tener un organismo multilateral. (Las tensiones) tienen que ver con situaciones de personas y no con la posición de la Argentina», enfatizó en declaraciones a Radio 10.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados