Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Comisión Nacional de Valores

ECONOMÍA

Más cepo: la Comisión Nacional de Valores con la mira en los «dólares financieros»

Este martes, el Banco Central perdió 100 millones de divisas con el objetivo de contener el tipo de cambio con el que operan las empresas.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una resolución esta tarde en la que restringe el acceso a los dólares conocidos como “Bolsa”, como el MEP o el Contado con Liquidación (CCL). Hay mucha preocupación por la “sangría” en las reservas de libre disponibilidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este martes, tuvo que vender 100 millones de dólares para contener el tipo de cambio. En lo que va de octubre, ya resignó casi U$s 200 millones.

De acuerdo al RG 907/21, aprobada hoy por el directorio de la CNV y que se publicará mañana en el Boletín Oficial, se dispuso “un un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable”. A su vez, se estableció que “solo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior”.

Esta última medida se llevará a cabo “si en los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta valores negociables nominados y pagaderos en dólares emitidos por la Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en segmento PPT. A su vez se dispuso que “existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en punto a- partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los treinta días corridos subsiguientes”.

En el siguiente artículo, se estableció que “se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera”. En el cierre de resolución, se advierte que “se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”.

La nueva operatoria del Banco Central

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria, bajo la Comunicación “A” 7375, dispuso que “la entidad cuente con una declaración jurada del cliente dejando constancia de que el monto total de los pagos asociados a sus importaciones de bienes cursados a través del mercado de cambios a partir del 1.1.2020, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supera en más del equivalente a USD 250.000 al monto que surge de considerar”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados