Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno

SOCIEDAD

Más especialistas encienden las alarmas sobre la vacunación a niños: por qué piden más evidencias al ANMAT

Piden «cautela» para comenzar con la vacunación.

Luego del anuncio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti sobre la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para comenzar a aplicar la vacuna contra el coronavirus Sinopharm en niños de entre tres a once años, la Sociedad Argentina de Pediatría difundió un comunicado pidiendo evidencias científicas . En ese marco, neuropediatra Claudio Waisburg se sumó al reclamo y explicó por qué quieren más información.  

El especialista pidió “cautela” en radio AM 950 para comenzar a inocular a los niños menores de 11 años. “La vacuna en adultos, con virus inactivado, ha demostrado ser segura con una plataforma que otras vacunas utilizan en chicos. La cautela para iniciar una vacunación a niños de 3 a 11 años pasa por el hecho de que existen estudios en fase  1 y 2, pero no hay datos de estudios en fase 3 que demuestren la seguridad y la eficacia para ser utilizada en niños”, explicó.

Si bien remarcó que es importante que los chicos estén vacunados, defendió a la Sociedad Argentina de Pediatría  y señaló que solo quería entender en qué se basaba la ANMAT para autorizar una vacuna que todavía no ha sido publicada a nivel mundial en revistas de alto impacto o avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) la tienen autorizada para aplicar en menores.

El médico también explicó que en los países en Latinoamérica, salvo Chile, no hay vacunación de menores que tengan vacunas oficialmente aprobadas a tal edad. “Que China y Emiratos Árabes estén vacunando a esta edad no significa que sea una vacuna avalada con evidencia científica, datos publicados en fase 3, es segura y eficaz sin tal efecto colateral”, remarcó.

En ese punto, lo diferenció con la vacunación de chicos entre 12 a 17 años con comorbilidades que se equiparan con el adulto con comorbilidad pero se vacunaron con vacunas que estaban aprobadas y con estudios de fase 3 de chicos de esas edades. Por otro lado, el neurocientífico sostuvo que “las vacunas de Pfizer y Moderna han demostrado ser las mejores en cuanto a protección de las enfermedades graves”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados