Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alquileres

SOCIEDAD

¿Menos alquileres y más ventas?: los impactantes números del mercado inmobiliario en CABA

El sector mostró cifras nunca antes vistas. Cuáles son las razones de estos cambios.

Después de que se aprobara la nueva ley de alquileres, el 40% de los inmuebles en arrendamiento decieron irse de ese mercado y pasaron a estar a la venta. El dato fue dado a conocer por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba). En consecuencia, el presidente del organismo, Armando Pepe, afirmó que es «la primera vez que hay tantas propiedades en venta».

Este mediodía en declaraciones radiales, difundidas por NA, el empresario precisó que «hay unas 214 mil en la Ciudad de Buenos Aires«, lo que definió como «una cantidad insólita e increíble». En ese marco, indicó que «ni el 1% de la cantidad de propiedades en oferta se ha vendido» y explicó que «la única ley que fija los valores de venta es la de la oferta y demanda».

Por lo tanto, aseguró que «la situación es muy compleja para toda la sociedad, pero para los inquilinos especialmente» y en ese sentido, detalló que «las expensas están aumentando mes a mes por la paritarias de encargados de edificios, sube el ABL todos los meses y aumentan los servicios». Al ser consultado acerca de por qué el 40% de las propiedades que estaban en alquiler pasaron a la venta, el entrevistado puso el foco en la nueva normativa para los arriendos.

«Los propietarios no quieren firmar contrato por tres años», marcó como la razón principal y agregó también el hecho de que la ley determinó que el ajuste de precio del alquiler se haga de manera anual y no por semestre, como se hacía antes. Luego yendo hacia un concepto más amplio, Armando Pepe consideró que «el problema es el déficit habitacional de vivienda en la Argentina».

«Si existiera crédito para que se pudiera comprar una vivienda y pagarla dignamente, la cosa sería distinta, pero no existe un plan nacional de viviendas», cuestionó y recalcó que desde Cucicba le acercaron a la gestión actual ideas para encontrarle una solución al déficit habitacional que hay en el país, pero subrayó que «estamos esperando que el ministro (de Vivienda) Jorge Ferraresi nos atienda».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados