Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mercosur

MUNDO

Mercosur: contundente advertencia sobre la relación entre Argentina y Brasil

Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior, alertó sobre el vínculo entre ambos países.

Marcelo Elizondo, especializado en comercio exterior, habló sobre el Mercosur y alertó que será un «problema» tanto para Brasil como para la Argentina «si no resuelven sus diferencias» acerca de la manera en que afrontarán las negociaciones con otros bloques o naciones. En cuanto a nuestro país explicó que «vive con preocupación la situación internacional» porque «entiende que el mundo es una amenaza y teme a la apertura».

En una charla con NA, comparó a la Argentina con la nación liderada por Jair Bolsonaro y sostuvo que «no tiene resueltos los problemas que Brasil sí, porque tiene vulnerabilidad cambiaria, dificultades en su macroeconomía, con alta inflación, no accede a los mercados de crédito y no puede aprovechar las oportunidades que el mundo brinda».

En esa línea detalló que Brasil busca «más internacionalidad y avanzar en negociaciones con otros mercados como India, Corea o Canadá» y recalcó que «la Argentina no quiere reducir el arancel externo para proteger la producción local, con lo cual hay diferencias sustanciales entre ambos». No obstante, consideró que existe la posibilidad de que la nación vecina quiera efectuar «alguna acción unilateral y buscar fortalecer su posición forzando alguna posición del bloque».

Frente a ese panorama, aseveró que «lo primero que deben hacer ambos países es normalizar la relación bilateral que está muy interferida por controversias políticas» además de que «las agendas de ambos países son muy diferentes». Por lo tanto, hizo hincapié en que «se tiene que regularizar el vínculo y poner sobre la mesa la posibilidad de buscar elementos comunes, separar las diferencias y profesionalizar la relación».

«Si no se resuelven estas diferencias estamos ante una dificultad enorme, porque si no se discute cuál es el modelo de acción para el Mercosur, la unión aduanera será un problema para ambos países», anticipó y afirmó que «mientras esta situación se mantenga no hay posibilidad de que los dos países salgan juntos al mundo a promover su comercio exterior».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados