Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
La Rioja

POLÍTICA

“Nefasto”: grave denuncia de Juntos por el Cambio contra la Justicia Electoral a menos de un mes de las elecciones

Apuntan contra una irregularidad vinculada al Frente de Todos.

banner

El próximo 14 de noviembre se celebrarán las elecciones legislativas 2021 en todo el país. En este marco, desde Juntos por el Cambio encendieron las alarmas por una situación que se está dando en La Rioja. Ocurrió que el espacio opositor de esa provincia denunció a la Justicia Electoral por irregularidades que vinculan al Frente de Todos a menos de un mes de los comicios.

El frente Vamos La Rioja, versión local de Juntos por el Cambio, acusó a la Junta Electoral de esa provincia de habilitar tres listas colectoras que están relacionadas o que mantienen lazos con el Frente de Todos, lo cual es considerado como un “rotundo cambio en las reglas del juego” con el fin de que el oficialismo que responde al gobernador Ricardo Quintela logre una remontada, según publicó NA.

La medida se dio a conocer en el marco de la campaña opositora para auditar y obstaculizar las acciones del oficialismo para remontar la derrota en las Primarias (PASO), y un día después de que la jueza federal María Servini decidiera suspender hasta después de los comicios la implementación del programa del Más Cultura Joven del Ministerio de Cultura nacional, que apeló la determinación.

“En plena audiencia de oficialización de boletas, y ante un pedido del Frente de Todos que responde al gobernador Ricardo Quintela y de partidos de izquierda, la Junta Electoral de La Rioja declaró la inconstitucionalidad del Decreto N°259/19, que no permite que existan listas colectoras”, afirmaron desde Vamos La Rioja, que tiene como principales candidatos a diputados nacionales a Juan Amado y a Luciana de León.

Asimismo, agregaron: “Con esta declaración se posibilitó los pegados múltiples de boletas nacionales con las provinciales, y habilitó el nefasto sistema de colectoras en beneficio del gobierno provincial, y de los candidatos a diputados nacionales del oficialismo”. Y advirtieron que “la decisión fue apelada porque las normas establecen que se puede regular por decreto reglamentario, incluso en lo electoral, con el objetivo de poner en marcha o ejecutar una Ley existente”.

“Lo que no se puede hacer, es darle un giro distinto al espíritu de la ley”, señalaron, y finalmente remarcaron que la expectativa está puesta en que “la Cámara Nacional Electoral se expida al respecto cuanto antes, ya que demorar este proceso implica beneficiar al oficialismo provincial, y perjudicar a toda la oposición”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados