Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mateo Salvatto
Mateo Salvatto

SOCIEDAD

“No funcionó”: fuertes críticas a la app Háblalo creada por Mateo Salvatto

La polémica por el presunto mal funcionamiento de la aplicación Háblalo todavía sigue vigente. Una usuaria contó su experiencia.

Verónica Sukaczer, periodista y ganadora de un Premio Konex, dirigió fuertes críticas a la app Háblalo, una plataforma gratuita que creó Mateo Salvatto para que personas con dificultades de comunicación, ya sea por hipoacusia u otras razones, puedan dialogar con la gente con mucha más facilidad. La plataforma tomó relevancia últimamente por una denuncia pública de Maximiliano Firtman, en donde hablaba sobre su mal funcionamiento en comparación con la gran inversión estatal que se realizó. 

Al respecto, la escritora empezó a detallar su experiencia en su cuenta de Twitter. En primer lugar, indicó que la app directamente no sirve. “Se está hablando mucho de la aplicación Háblalo, pero no veo que opine ninguno de sus beneficiarios, así que aquí va. Cada vez que intenté usar el chat, o sea que alguien hable frente a mi celu y la app traduzca, NO funcionó”, explicó.

Sukaczer argumentó que “hay que hablar muy lento, firme y usar palabras sencillas. Un diagnóstico médico, un nombre, una palabra larga, ya no transcribe, el otro se pone nervioso, vos te sentís una imbécil. Hasta ahí llega mi paciencia”. A su vez, señaló que la plataforma es bastante limitada, ya que no permite una verdadera fluidez en la comunicación. Por eso, dijo que solo es “una aplicación útil para niños o para consultas básicas y sencillas”.

Para finalizar, la escritora dijo que se evidenciaba la falta de trabajo interdisciplinario con expertos en el trastorno del habla y con personas discapacitadas. Verónica ya había criticado una app anterior por la falta de ese tipo de labor, y concluyó que “estas aplicaciones son hechas sin conocimiento real de las necesidades de la discapacidad y sin contar con especialistas con discapacidad”.

Maximiliano Firtman publicó ayer, también en Twitter, que “la empresa cobró 5.600.000 por 12 meses, ampliables un 20%, de la Ciudad de Buenos Aires para que la aplicación, gratuita, sea usada por Policías de la Ciudad, Agentes de Prevención, Bomberos y Agentes de Tránsito”, pero la app, a pesar de eso, no funcionaba correctamente. Mateo Salvatto se defendió y dijo que “no es la primera vez que me quieren destruir con información falsa o engañosa”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados