Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

«No interrumpas»: la estrategia de Mauricio Macri en su indagatoria ante Bava en Dolores

Un cúmulo de errores no le permitieron al expresidente ser indagado por un supuesto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

banner

Lo sucedido en Dolores este mediodía fue un bochorno, tal como lo calificó el abogado del expresidente Mauricio Macri, Pablo Lanusse. Desde un principio lo fue, pues el exmandatario nacional fue citado a indagatoria cuando se encontraba de viaje por Europa. Es más, el juez subrogante de esa ciudad bonaerense, Martín Bava, le prohibió salir del país a quien ya se encontraba fuera del territorio argentino. Tras no presentarse en su primera citación, Bava volvió a llamarlo en medio de un período electoral, lo que podía ser utilizado por Juntos por el Cambio (JxC).

Cuando, finalmente, Macri se presentó ante el magistrado, no pudo declarar. ¿Por qué? El juez subrogante de Dolores no lo “relevó” de su obligación de guardar silencio. Entonces, un tuit del periodista Gabriel Morini toma sentido en este “bochorno”. “No interrumpas a tu adversario cuando se está equivocando. Resumen de lo de Dolores de hoy. Cadena de errores. Estrategia de Macri, clarísima”, apuntó el periodista especializado en judiciales. A la salida del juzgado, Lanusse apuntó contra el kirchnerismo: “Es una persecución y no somos iguales al kirchnerismo”.

De acuerdo a la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores, Graciana Peñafort, consideró que la estrategia de Macri “es peligrosa”. “Ya admitió que en efecto hubo inteligencia sobre los hechos investigados: esto es espionaje sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan, porque sino simplemente niega las tareas de inteligencia”, explicó la abogada del exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou. A su vez, desligó de la fallida presentación a Bava. “Él no puede saber qué es lo que va a declarar Macri”, dijo.

De esta manera, el presidente Alberto Fernández tendrá un rol preponderante, o la propia vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Ellos dos son las autoridades que pueden relevar a un expresidente de “guardar” silencio. Lo hacen mediante un decreto. “Ha quedado en evidencia la intención del juez Bava de querer procesarlo antes de las elecciones”, sostuvo Pablo Lanusse a la salida de la indagatoria ante los medios de comunicación. De todos modos, aseguró que “Macri va a seguir a disposición de la Justicia”. “No somos iguales al kirchnerismo”, enfatizó el letrado este jueves.

“Si ellos creen que con sus agresiones, descalificaciones, calumnias y su obsesión permanente con mi persona van a disminuir mi compromiso con los argentinos y con la defensa de nuestros valores están muy equivocados. A más agresión, con cada golpe, con cada calumnia, se fortalecen mis convicciones. No tenemos miedo. Estamos decididos a pelear por nuestro futuro y el de nuestros hijos”, tuiteó el expresidente, tras presentarse en su declaración a indagatoria.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados