Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernando "Chino" Navarro

POLÍTICA

“No, mi amor, estás equivocado”: el caliente cruce entre el ‘Chino’ Navarro y un periodista

El dirigente social e integrante de la Jefatura de Gabinete nacional y un encendido debate en TV.

banner

El dirigente del Movimiento Evita, Fernando ‘Chino’ Navarro, tuvo este martes un cruce caliente con un periodista de La Nación +. “No, mi amor, estás equivocado”, le dijo el también secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil del Gobierno nacional a Pablo Rossi, quien le había manifestado que los movimientos sociales “son gerentes de la pobreza”.

Navarro fue invitado por el conductor de Hora 17 al estudio del citado canal con la intencion de debatir acerca de los últimos acontecimientos políticos: el quiebre en el Frente de Todos, el apoyo al presidente Alberto Fernández, las políticas implementadas por la Casa Rosada tras la derrota electoral, la “platita”, y el polémico acto que organizaron su movimiento social y Barrios de Pie en el estadio de Nueva Chicago, que no cumplió con el aforo recomendado por el propio Gobierno.

En primer lugar, ‘Chino’ planteó la necesidad de afianzar un proyecto para la Argentina, de “discutir un programa para todos”, a lo que Rossi le preguntó: “¿El populismo no creés que ha tocado su límite, que no es viable?”. “No tengo ganas de contestar, porque no sé qué es el populismo. ¿Qué es el populismo?”, evadió Navarro, pero el periodista replicó: “Es el uso de los pobres con fines políticos”.

“¿De dónde salió eso?”, siguió el dirigente del Movimiento Evita. “De Ernesto Laclau, La razón populista, fue el intelectual que fundó el kirchnerismo”, consignó Rossi, algo que “no” compartió el referente social. “No creo en una Argentina que tenga 40% de pobres. Quiero e insto es a que trabajemos para resolverlo”, aclaró.

Pero el punto más picante de la discusión se dio cuando Rossi continuó con el tema pobreza, combinándolo con lo que fue el Gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, Navarro contó cuál fue la situación de su movimiento social durante la gestión de Cambiemos: “sin ningún comedor, tarifazos, la devaluación y las primeras medidas del macrismo, empezaron a crecer”.

“Un sinceramiento económico. Fue la bomba activa que dejó Cristina (Kirchner, expresidenta y actual vice). Y no es para defenderlo a Macri, es porque esa parte se omite”, replicó Rossi, pero Navarro redobló la apuesta con una chicana: “Bueno, si no lo defendés, defendelo, decilo sin prejuicios”. “No, no me hace falta a mí”, dijo Rossi, al tiempo que afirmó haber sido crítico de la administración del líder del PRO, y lo desafió: “Quiero que me respondas a lo que te pregunto”.

Ante ello, Navarro dijo: “Dejame responder. ¿Hubo tarifazo? ¿Hubo devaluación? ¿Hubo inflación?”. “Hubo”, asintió Rossi, y el ‘Chino’ continuó: “La gente nos empezaba a decir que no alcanzaba la guita para comer”. “Como ahora”, devolvió Rossi. “Sí, sí, como ahora”, reconoció Navarro, y agregó: “Con la diferencia de que ahora hay una pandemia. En aquella época no había pandemia. Y es mundial la pandemia. No la trajo Alberto (Fernández) con Dylan. Es mundial”.

Sobre el final de la charla, llegó el punto de ebullición. Fue cuando el referente social recordó acerca de una visita de la entonces ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en la cual, junto a otro dirigente del Mov. Evita y funcionario nacional, Emilio Pérsico, procuraron que al finalizar la gestión macrista seguramente iba a haber más de mil comedores, aunque la funcionaria temía sobre ello.

“¿Sabés con cuantos comedores terminamos? Con 7.000?, precisó Navarro. “Les fue perfecto, entonces. Ustedes son gerentes de la pobreza, ‘Chino’. Son administradores de la pobreza”, disparó sin filtro el periodista, y Navarro estalló: “No, mi amor, estás equivocado. ¿Cómo vas a decir que Macri hace un tarifazo, devalúa, genera inflación, y la culpa de la pobreza es de los pobres? ¡Es una cosa increíble!”, sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados