Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Haití

MUNDO

Novedades en el asesinato del presidente de Haití: la palabra de la viuda ante la Justicia

Jovenel Moise fue asesinado el 7 de julio en su residencia privada en Puerto Príncipe. Su esposa fue la única testigo del hecho.

La exprimera dama de Haití, Martine Etthiene, fue citada a declarar en el Palacio de Justicia el miércoles, un testimonio clave en la investigación del asesinato de su esposo, el presidente Jovenel Moise. «Martine llegó a la audiencia para reunirse con el juez de instrucción Garry Orélien», informó Aspil Magloire, quien integra el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe.

La viuda arribó bajo un fuerte operativo de seguridad, que la acompaña luego que regresara al país el 17 de julio para participar de los preparativos de los funerales nacionales. Antes de la audiencia con Orélien, se reunió con el juez del Tribunal de Primera Instancia, Bennard Saint Vil, informó Télam.

Orélien citó a la viuda el pasado 20 de septiembre; sin embargo Etthiene pidió aplazar el encuentro ya que ese día se conmemoraba el nacimiento del líder independentista, Jean Jacques Dessalines. La exprimera dama fue la única testigo presencial del asesinato, según se sabe hasta ahora, y durante el ataque recibió varios disparos en la zona de su abdomen y los brazos, por los cuales tuvo que someterse a varias intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos.

Sin embargo, solo fue entrevistada por la Dirección Central de la Policía Judicial, días antes de su segundo viaje a Estados Unidos para recibir tratamiento. Etthiene se rehusó a ofrecer declaraciones a la prensa local tras el magnicidio, en cambio dio entrevistas exclusivas a medios estadounidenses como la cadena CNN, New York Times, y otros.

El mandatario recibió una docena de disparos, presuntamente a manos de un comando armado, integrado por exmilitares de Colombia, de los cuales 18 se encuentran detenidos en la Penitenciaría Nacional. Hay otra decena de personas, entre haitianos y extranjeros, fueron detenidos en el marco de la causa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados