Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos

POLÍTICA

Nuevo proyecto de Ley de VIH

Luego de más de 30 años, y varios proyectos fallidos, la Comisión de Salud y Acción Social de Diputados dió su aprobación.

banner

La Comisión de Salud de Diputados dió el visto bueno al nuevo proyecto de Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, presentado por el Frente de Organizaciones por la Salud de las personas. Esta iniciativa busca ser una instancia superadora a la actual normativa, sancionada en 1990, con un cambio de paradigma enfocado en los derechos humanos.

El anuncio lo dió la diputada entrerriana, Carolina Gaillard, del Partido Justicialista en su cuenta de Twitter. “En el día de hoy se dictaminó en la Comisión de Salud y Acción Social de @DiputadosAR el proyecto 5040-D-2020-, que presenté y propone una respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS).”

En su primer encuentro presencial desde la llegada de la pandemia, la comisión de Acción Social y Salud, comandada por Pablo Yedlin, dio dictamen al proyecto Respuesta Integral al VIH, Las Hepatitis, la tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) elaborado por organizaciones civiles, que ahora buscará abrirse paso en las comisiones de Presupuesto y Legislación General.

En el año 2018 se presentó un proyecto de modificación de la Ley 23.798 con el nombre de «Proyecto de Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS». Ahora, por los rechazos recibidos, se buscó el apoyo de la sociedad civil para tener más fuerza a la hora de presentar las modificaciones y se consiguió el apoyo de 40 organizaciones de todo el país para que se actualice la nueva ley.

Las principales modificaciones a la ley son: un cambio de enfoque, se quiere dejar atrás el enfoque biomédico de la ley; prohibición del test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo, y la creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados