Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Nuevos problemas para Mauricio Macri: amplían denuncia ante la ONU por espionaje ilegal

El expresidente Mauricio Macri vuelve a estar en el centro de la polémica por la ampliación de una denuncia efectuada por las escuchas ilegales que se realizaron en el penal de Ezeiza durante su mandato.

banner

Esta mañana el abogado Alejandro Rúa amplió su denuncia ante las Naciones Unidas (ONU) contra Mauricio Macri. El letrado realizó una nueva presentación ante la Relatoría Especial y expresó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), «se interesó durante el gobierno de Mauricio Macri por la situación de los presos políticos a propósito de una instrucción realizada por el fallecido juez Claudio Bonadío».

Según Télam, quien tuvo acceso al documento presentado por Rúa, este afirmó que durante el gobierno de Mauricio Macri «se certificó la existencia de maniobras de espionaje ilegal en innumerables llamados entre personas detenidas y sus abogados«. Este fue uno de los principales motivos por el que se hizo la ampliación de su denuncia ante la ONU.

El abogado formuló esta nueva presentación ante la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU. La realizó luego de que Marcelo Martínez de Giorgi, juez federal, certificara, en el marco de una investigación judicial, que más de 200 conversaciones entre personas privadas de la libertad y sus respectivos abogados habían sido interceptadas por la AFI.

¿Qué decía la presentación de Rúa?

En la presentación a la que accedió Télam, Rúa aportó un anexo documental que da cuenta del detalle de estas maniobras. Además, señaló que corresponde a la certificación de las intercepciones realizadas “solo en los meses de enero y febrero de 2019 hasta que cesó la escucha ilegal, estando pendiente de relevar aún todo el resto de la interferencia de las comunicaciones”.

«La intervención era de todos los teléfonos de dos pabellones, del C y el D del penal federal de Ezeiza, dónde estaban alojados los presos de la causa Cuadernos«, añadió Rúa. «Estábamos desguarnecidos de hacer ninguna defensa, arreglábamos cierta información y eso lo conocía la otra parte casi en tiempo real. Recordemos que la comunicación de un detenido con su abogado es confidencial y no puede ser intervenida de ninguna manera», subrayó el abogado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados