Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

ECONOMÍA

Números que preocupan: ¿cuánto cuesta en Argentina el sueño de la casa propia?

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, dio a conocer cifras que asustan.

Una de las preguntas en torno a la economía argentina tiene que ver con el sector de la construcción y el sueño de la vivienda propia. Hoy Damián Di Pace se preguntó si «es el momento de comprar un terreno o de ampliar algún ambiente de la casa» y remarcó que el año pasado era «un negoción» invertir el dinero en este rubro. «Si vos tenías dólares y te querías desprender de esos dólares, el costo de la construcción era muy bajo», recordó.

Esta mañana, en el noticiero de A24, el economista precisó que en lo que va del 2021 «la inflación en el rubro de la construcción fue del 3% en el mes de septiembre» y agregó que mientras que «el acumulado en el año fue del 37,1%», «la interanual se ubicó en 66,2%». Explicó que esos números tienen en cuenta tanto el costo de los materias como de la mano de obra.

En ese sentido calificó como «muy alto» al aumento interanual y frente a esas cifras, se preguntó cuánto cuesta construir una vivienda al día de hoy. «Tomamos un caso real», subrayó y detalló que «en un terreno de 51 metros cuadrados, el año pasado construir allí costaba 2, 8 millones de pesos». Sin embargo, recalcó que «hoy en ese mismo terreno, el valor asciende a 5,8 millones de pesos».

Ante esos números, indicó que «la mano de obra fue lo que más se elevó en los últimos meses» porque «hubo un acuerdo debido a que era lo que venía más retrasado» y en consecuencia, «es lo que más está pegando en el rubro de la construcción». «Eso lleva a que el valor de construir se haya elevado a casi el doble», subrayó.

Como otro ejemplo de esa suba, contó que en «octubre del año pasado, el precio del metro cuadrado estaba en 56.100 pesos» mientras que «en octubre 2020 cuesta 100.000 pesos», es decir, «el doble». Por último, Di Pace se centró en el Procrear, el programa de viviendas que relanzó el Gobierno, y si bien lo consideró «una buena herramienta», puntualizó que el «problema está en que si nosotros tenemos que construir una vivienda de 51 metros cuadrados, el Procrear nos da 4.3 o 4.7 millones de pesos». «No vas a estar tan lejos del dinero que necesitás, pero vas a tener que contar con algún ahorro», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados